La aparición de lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, ha generado el mayor desarrollo tecnológico de los últimos años. Esta se puede definir como la digitalización de la industria y todos los servicios que conlleva, y que va a provocar que el mundo real y el virtual se fusionen en las fábricas, aplicando nuevas tecnologías de la información en todos los procesos productivos, de tal manera que las instalaciones se autogestionarán, dando lugar a respuestas más flexibles a las demandas del mercado.
La nueva Industria 4.0 va a brindar nuevas respuestas a las exigencias de los clientes a nivel de productos, procesos y modelos de negocio, teniendo un impacto muy importante sobre la cadena de valor, ya que incorporará gran calidad en los procesos productivos unido a una reducción notable de los costes. De esta manera podríamos referirnos a una nueva sociedad 4.0 unida a la industria 4.0, a través de la administración electrónica, la formación especializada y otros elementos, que darían lugar a un nuevo mundo formado por ciudades inteligentes, donde todo será más inteligente, constructivo y beneficioso.
Las ventajas de la industria 4.0 podríamos resumirlas en: una producción ininterrumpida las 24 horas del día, optimización de los niveles de calidad y los tiempos de producción, y una mayor eficacia energética y de las materias primas, entre otras.
Pero esta industria también tiene inconvenientes: no todas las empresas se están adaptando a buen ritmo, se necesita personal muy especializado no existiendo a día de hoy esos perfiles, el coste de inversión inicial es muy elevado y tiene una enorme dependencia tecnológica.
Noticia comentada: https://www.infobae.com/def/desarrollo/2019/01/08/la-industria-4-0-una-revolucion-en-las-fabricas/




Aún no hay comentarios.