Empezaremos por definir de manera general que son las TICS, pues bien, se trata de la utilización de tecnologías de información y comunicación en un aula, partiendo de esta premisa ello nos permitirá situarnos con mayor facilidad en dicho tema, y asi, comentar el por qué llevar a cabo y trasladar a un aula todos estos recursos como son las tics.
Lo cierto es que el mundo de la tecnología forma parte de nuestra vida, incluso, sin darnos cuenta o sin querer está inserto en nuestro dia a dia,y que, de manera constante recurrimos a ella, ¿cuantas veces nos han mandado hacer un trabajo e inconscientemente hemos pensado y buscado mas tarde en google y similares? al parecer ya no nos hacemos sin estos medios, pero la cuestión es ¿sabemos utilizarlos correctamente? mi respuesta es clara: NO. Se debería sacar el máximo partido de ellas y nos conformamos con lo básico de las tics, es por ello que desde la etapa infantil sería beneficioso tanto para el alumnado como para el personal docente acercar y, potenciar, de alguna manera una buena utilización de las mismas, de esta forma estaremos ampliando su desarrollo y poniendo al alcance de nuestros pequeños una variada gama de nuevas formas aprendizaje. Cada vez es mas frecuente su uso en las aulas y entonces, ¿ en que se diferencia un profesor/a que las emplea de uno que no? Éste último seria más ocurrente al metodo tradicional basándose en la mera trasmisión de conocimientos, los alumnos tan solo asumirían el papel de mero receptores sin hacerlos participantes en el método del aprendizaje, carentes de estimulos y, en definitiva, desaprovechando el enriquecimiento de la clase, en cambio, un profesor/a que tome las tics como parte de su método de enseñanza estaría contribuyendo a ese desarrollo y mejora con su grupo.
En cuanto a sus alumnos podriamos afirmar que tomarían ese papel partivipativo y que es tan esencial para su educación. Habria que destacar tambien que, como en todo hecho, esto tendrían unas ventajas e incovenientes que pasamos a enunciar a continuacion, serían las siguientes:
- Una mayor motivación del alumno/a.
- Se facilita la interacción ya que está en continua actividad intelectual al interactuar con el ordenador.
- Se facilita el trabajo en grupo y la cooperación.
- Tambíen cumple un importante papel en la educación especial, generándose, a su vez, un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Se afianza una calidad en la relación profesor/alumno ya que, a edades mas avanzadas puede establecerse una comunicación entre ambos por dichos medios, ya sea para consultas, envíos de trabajos…etc.
En cambio las posibles desventajas serían entre otras:
- Producir distracciones o pérdida de tiempo.
- Puede crear un cierto nivel de dependencia.
Hay que mencionar que se pueden emplear estos recursos pero para que funcione realmente hay que darle un buen uso, de lo contrario, estaríamos cometiendo una de esas desventajas o correríamos el riesgo de tener un efecto contrario al de beneficiar a la clase y guiar a nuestros niños/as a fijarse solo de lo que dicen o hacen estas nuevos avances y tecnologías, sin darles a ellos la oportunidad de acercarse a investigar y descubrir experimentando por ellos mismos con su entorno y todo el medio físico que les rodea.
Por último, decir que, para que un profesor/a emplee y haga suyo la utilización de tics en sus clases ya nos está demostrando su implicación en la labor de docencia para con sus alumnos, ya que tiene deseos de mejora e intención de actualizar no solo sus conocimientos sino también su manera de trasmitirlos, con ello reafirmamos, una vez más, el ” por qué” apoyaríamos una enseñanza-aprendizaje desde las tics como complemento con los demás métodos conocidos.



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