Cristina Álvarez Torrejón
Iniciando una nueva etapa

Metodología docente de la física

Entre los objetivos que nos encontramos para la ESO tenemos algunos íntimamente relacionados con la Física y Química como son:

• Hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
  • Uso de las TIC.
  • Concebir el conocimiento científico como un saber multidisciplinar.
  • Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos oralmente y por escrito.
  • Espíritu emprendedor, sentido crítico y capacidad de aprender a aprender.
  • Comprender y expresarse oralmente por escrito en una o más lenguas extranjeras.
  • Valorar hábitos sociales relacionados con el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Hay que considerar que los alumnos durante esta etapa están condicionados por unas características físicas y psicológicas que se han de tener en cuenta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay que desarrollar la capacidad de razonamiento de los alumnos y fomentar el buen clima en el aula así como el intercambio de información y experiencias.

En primer lugar, se debe proceder a realizar una investigación de cuáles son los conceptos previos que tiene el alumnado para posteriormente activarlos y asentar sobre éstos, los nuevos conocimientos, algo que puede hacerse a través del aprendizaje por facilitación (el Profesor proporciona los contenidos) o mediante aprendizaje por descubrimiento (actitud autónoma del alumno), este aprendizaje debemos de aplicarlo siempre que sea viable.

No hay que olvidarnos de que para que exista aprendizaje deben existir motivación y para ello tenemos que hacer ver la utilidad de los contenidos a los alumnos tanto a nivel académico, como en su ambiente cotidiano. Plantear desafíos incrementa el interés y el esfuerzo del alumnado.

Un buen recurso metodológico puede ser el trabajo en equipo pero hay que considerar algunos aspectos como puede ser la distribución de los grupos o los objetivos y procedimientos a realizar ,para garantizar el éxito.

Por último quisiera puntualizar que hay que considerar una atención individualizada o en grupos reducidos, así como actividades diferenciadas para tener una atención a la diversidad adecuada.

La ciencia es indispensable y como tal debe formar parte de la cultura básica de todos los ciudadanos. Dichos conocimientos deben ser afianzados obligatoriamente por la incorporación de actividades prácticas.

Los contenidos prácticos tienen que estar orientados a adquirir cultura científica y han de ser imprescindibles en la materia.