
La fiesta del toro enmaromado tiene lugar en la localidad de Benavente (Zamora), España. Actualmente están calificadas como de interés turístico regional. Se celebran en las vísperas del corpus, siendo su duración de sábado a sábado. El “día grande” se celebra el miércoles, cuando se suelta un toro por las calles de la ciudad, atado por las astas con una maroma, a través de la cual se le va guiando.
Las fiestas duran una semana, e incluyen, como en la mayoría de la geografía española, diferentes festejos taurinos: encierros, toros del alba, corridas de toros…, actos culturales, musicales… Se consideran las fiestas más importantes de la localidad, aumentando considerablemente, durante esos días, la población de la misma.
Historia
Cuadro atribuido al pintor flamenco Jacob van Laethem del séquito de Felipe el Hermoso, titulado Corrida de toros en Benavente, en honor de Felipe el Hermoso. Realizado en 1506.
El origen del festejo del toro enmaromado se sitúa en el contexto de la festividad del Corpus Christi, de cuya celebración en la villa se tienen datos ya en el siglo XV, suponiéndose por tanto un origen religioso a la celebración. Es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se menciona por primera vez entre los actos de la denominada función del Corpus el correr una res con una maroma o ensogada o ” buey enmaromado”.
Posteriormente, a mediados del siglo XVIII el festejo aparece ya con la denominación de “toro enmaromado de la víspera del Corpus”, y plenamente configurado. Desde entonces se viene efectuando periódicamente y de una forma casi exclusiva en las fiestas del Corpus Christi; tan solo en contadas ocasiones, para celebrar algún acontecimiento de júbilo general, se corrió un toro enmaromado al margen de esta celebración del Corpus.
La tradición del toro enmaromado ha pasado por numerosos avatares históricos que interrumpieron la fiesta en algunos momentos. Salvo esos altibajos, se observa una continuidad en el festejo desde hace unos trescientos años.
Origen legendario
La leyenda relata como la condesa de Benavente sufrió la pérdida de un hijo en las astas de un toro de su ganadería. Mandó sacrificar la res y ordenó que se donara todos los años un ejemplar de su vacada para que, enmaromado, corriera por las calle de la villa en víspera del Corpus.
Peñas
Peñas Oficiales:
- Peña Badenes
- Peña El Toril
- Peña Garrafón
- Peña La Argolla
- Peña La Maroma
- Peña Los Compadres
- Peña Malgrat
- Peña Paridón
- Peña Popeye
- Peña San Isidro
- Peña Te ayudo yo valiente?
- Peña Trevinca
- Además cuenta con muchísimas más peñas no oficiales, una con importancia es No te embales, y grupos de amigos que se reunen.
Asociaciones
- Gente del Toro de Benavente
- Asociación del Toro enmaromado Benaventana
Festejos Taurinos
- Corrida de Toros
- Concurso de Recortes
- Becerrada de Peñas
- Encierros
- Toritos del Alba
- Toro Enmaromado
ado por las calles de Benavente ha pasado por numerosos avatares históricos (guerras, crisis, revueltas, etc.) que de una forma u otra afectaron a la fiesta. Salvo estos paréntesis circunstanciales se observa una continuidad en el festejo de unos trescientos años.
Esta continuidad y arraigo de la tradición ha sido posible gracias a la voluntad de los benaventanos, que pese a todo han mantenido el secular rito.
La fiesta del toro enmaroy festivo.



Aún no hay comentarios.