Periodistas clínicos: Menores y uso de Internet – Cómo se vive el confinamiento en Centros de Menores

31/03/20, 17:59

El estado de alarma ha producido que muchos ciudadanos nos quedemos en casa e interrumpamos nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, son muchos otros los que siguen yendo a trabajar, porque su labor no puede parar. Los medios de comunicación nos van mostrando día a día distintas profesiones que siguen realizando su labor. Entre ellos se encuentra el personal de los Centros de Menores.

Los menores no son grupo de riesgo de la enfermedad, pero los trabajadores demandan material de protección, con el que no cuentan y solicitan que se aumenten las medidas de higiene. Por otra parte, el establecimiento de medidas como mantener la distancia de seguridad y evitar el contacto se hace especialmente difícil para estos menores, ya que son muchos los que tienen faltan  de cariño y lo demandan más.

Diario de Córdoba: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/coronavirus-cordoba-menores-tutelados-sin-visitas-evitar-contagios-covid-19_1362045.html

Además, la labor que están realizando no es fácil, ya que tienen que explicar a los menores la situación que se está viviendo, que implica limitaciones para toda la población. En los Centros se ha limitado el régimen de visitas de familiares, para evitar contagios. En su lugar se han establecido vídeo-conferencias y vídeo-llamadas para que los menores no pierdan el contacto con sus seres queridos.

Heraldo: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/03/18/reto-rutina-centro-menores-como-familia-aislamiento-coronavirus-aragon-1364384.html

En algunas casas de acogida, los educadores han decidido de manera voluntaria llevar a los niños a sus casas, para que así puedan recibir un trato más individualizado y minorar los daños emocionales que puede causarle la situación.

Agencia EFE: https://www.efe.com/efe/espana/destacada/menores-tutelados-mas-vulnerables-y-aislados-que-nunca/10011-4205587

La labor de los educadores está siendo muy importante en estos momentos, aunque ya se han empezado a dar algunas situaciones de tensión por el aislamiento. El caso más grave ha sucedido en el Centro de Parayas (Asturias), en el que cinco menores empezaron a romper el mobiliario y agredir a los trabajadores por no poder recibir visitas ni salir a las instalaciones del centro.

Eldiario.es: https://www.eldiario.es/cantabria/ultima-hora/Detenidos-Centro-Educacion-Especial-Parayas_0_1006500457.html].

Aunque sea necesario tomar algunas medidas para evitar contagios, como reducir las visitas, el personal de los centros está denunciando el sinsentido que suponen algunas normas, como no poder salir al patio todos juntos o a tomar el aire, cuando son los mismos menores los que están dentro del edificio todo el día. También se exige que haya una unificación de criterios y las medidas sean iguales en unos y otros centros.

La voz de Asturias: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/03/27/tu-centro-confinamiento-menores-tutelados-principado/00031585329336026958420.htm

En resumen, podemos ver que ahora los menores se encuentran más vulnerables y aislados que nunca y que los educadores de estos centros están realizando una gran tarea para intentar mantener la normalidad y que los niños y adolescentes puedan sentirse como en casa.

Marina Romero Martín

Grado en Derecho

Línea Menores y uso de Internet

Clínica Jurídica de Acción Social

 

Nuevo comentario

*