Periodistas clínicos: Medio ambiente y consumo responsable: “Mi vida alterconsumista en tiempos del Coronavirus”

25/03/20, 22:19

TITULAR: “Mi vida alterconsumista en tiempos del Coronavirus”

Este artículo es una reflexión sobre esta época insólita que nos está tocando vivir en la actualidad.

Parece ser que la sociedad busca paliar la inmovilidad física que ha traído aparejada el confinamiento con una actividad sin freno e incontrolada de las tarjetas de crédito a través de compras online. Como todos hemos podido ver, muchas empresas han hecho públicas nuevas ofertas como envíos gratis, descuentos en productos seleccionados como ropa y material deportivo, sorteos…, lo que nos atrae y nos hace caer en la trampa. Bien es cierto que algunas compras pueden hacerse por necesidad, pero, ¿por qué comprar un par de zapatos de la nueva colección de X tienda, si a día de hoy, la gran mayoría, nos pasamos el día en pijama?

No resulta nada fácil la situación en la que nos encontramos, se nos acaban las ideas para combatir el aburrimiento y necesitamos más.

Del mismo modo, esta época genera importantes “injusticias”, puesto que algunas tiendas aprovechan la situación para inflar los precios de los productos. Productos que sabemos que son de primera necesidad y que sí o sí vamos a comprar puesto que son necesarios para el día a día. El enriquecimiento injusto, aprovechamiento de la situación que atravesamos a nivel mundial para ver incrementados los beneficios es símbolo de egoísmo; la falta de empatía y solidaridad hacia los demás en estos casos es evidente.

Como relataba la autora en el artículo, cuando se realiza una compra online, exponemos a una persona trabajadora de la fábrica, al transportista, etc. al riesgo de contraer el dichoso virus, pudiendo estar en su hogar respetando el confinamiento que se nos impuso a todos los ciudadanos. Es cierto que hay trabajadores que son necesarios, como son los médicos, enfermeros, farmacéuticos, cajeros de supermercado, y todo el personal relacionado con estas profesiones; que se exponen diariamente al virus COVID19. A día de hoy, los grandes héroes.

Por ello podemos evitar las compras innecesarias y reducir la “cadena” de contagio, porque de lo contrario no acabaremos nunca. Este acto sería un símbolo de empatía y solidaridad, por aquellos que se exponen y por nosotros mismos, a la vez que contribuimos a que esta situación se acabe lo antes posible que es lo que todos deseamos.

Desde aquí, transmitir un mensaje de ánimo a todos los lectores; un día más es un día menos y con la colaboración de todos los ciudadanos llegaremos a ponerle fin a la pandemia. Por eso sigamos aplaudiendo cada día a aquellos que luchan en primera línea por nosotros, pronto podremos abrazarlos como es debido.

Mª del Mar García Esquiliche

Línea de Medio Ambiente y Consumo Responsable de la Clínica Jurídica de Acción Social
#QuedateEnCasa

Nuevo comentario