La voz de los sedientos. Crónica del VII Encuentro de la Red universitaria española de Clínicas Jurídicas

22/10/18, 8:38

El viernes pasado tuvimos el honor de albergar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca el VII Encuentro de la Red universitaria española de Clínicas Jurídicas. Bajo el lema “Responsabilidad social universitaria y Clínicas Jurídicas: otra forma de hacer Universidad”, quisimos dar la voz en esta ocasión a las asociaciones y organizaciones del tercer sector con las que las Clínicas Jurídicas colaboramos, y también quisimos dar un papel protagónico a los estudiantes  que han pasado o están en estos momentos trabajando en las Clínicas Jurídicas, porque son ellos nuestro principal valor; por ellos y para ellos existimos las Clínicas Jurídicas. Nuestra intención última, contribuir a la formación de profesionales comprometidos con el entorno, empoderados con conocimientos y valores sociales que puedan ser puestos al servicio de quienes más lo necesitan.

Nos acompañaron en la inauguración la Vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez, de cuya intervención generosa, tomo el título de esta entrada, y el Vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, que puso en valor la importancia de trabajar en red en una labor como la que las Clínicas desempeñamos. También el Secretario de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Aparicio, que por ser miembro de la Clínica Jurídica de Acción Social de la USAL, quisimos que estuviera con nosotros en la inauguración.

La ponencia marco estuvo a cargo de Pepe García Añón, referente para todos los que trabajamos en las Clínicas Jurídicas y a quien debemos en buena medida la puesta en marcha de la Red que nos une a las Clínicas Jurídicas de las Universidades españolas.

Luego vinieron las mesas con las experiencias de 10 Clínicas Jurídicas, a las que acompañaron moderadores/as de otras 7 Clínicas Jurídicas. Sirvieron como escaparate perfecto de la labor tan necesaria y motivadora que realizamos las Clínicas. Las intervenciones pueden seguirse en https://www.youtube.com/watch?v=ydHz8GlpThs&t=1387s

Por la tarde, los miembros de la Red aprobamos la Declaración de Salamanca sobre “Clínicas Jurídicas y Responsabilidad Social Universitaria”, con la que pretendemos visibilizar la labor de las Clínicas Jurídicas.

En el Encuentro también debatimos sobre el borrador de Convenio marco entre el Consejo General de la Abogacía y la Conferencia de Rectores en representación de las Clínicas Jurídicas de las Universidades españolas.

Se acordó que el próximo encuentro se celebrará en Mallorca.

Nos reafirmamos en la importancia de la Red y de estos encuentros para seguir creciendo. Somos una gran familia, caracterizada por la visión social del Derecho que tenemos todos los que trabajamos en las Clínicas Jurídicas, algo que consideramos que imprime carácter.

Aquí os dejamos algunos de los ecos que este Encuentro ha tenido:

.- Más de un centenar de expertos se citan en la USAL en el marco del VII Encuentro de la Red Universitaria española de Clínicas Jurídicas (Salamanca24 horas). También en 20 minutos https://www.20minutos.es/noticia/3469403/0/mas-centenar-expertos-se-cita-vii-encuentro-red-universitaria-clinicas-juridicas-usal/https://salamancartvaldia.es/not/192232/mas-100-expertos-coinciden-importante-papel-formativo-clinicas/

.- Red de Clínicas Jurídicas defiende el derecho a la asistencia legal de excluidos (La Vanguardia). También en ABC http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2946707

.- Más de un centenar de expertos se cita en el VII Encuentro de la Red universitaria de Clínicas Jurídicas en la USAL (Europa Press)

Albúm de fotos del Encuentro en https://www.facebook.com/pg/Cl%C3%ADnica-Jur%C3%ADdica-de-Acci%C3%B3n-Social-USAL-681473865350997/photos/?tab=album&album_id=1128830540615325

44512346_1128830643948648_13137192561934336_n

 

 

Nuevo comentario

*