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Universidad de Salamanca
Clara García Gil
Alumna 4º ADE
 
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La llegada de los robots a España

 

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OpenText ha dado a conocer la segunda edición de su estudio ‘Una mirada al futuro de la Inteligencia Artificial’que analiza la visión de los ciudadanos españoles respecto a la integración de la Inteligencia Artificial y los robots en su vida diaria. El informe muestra un incremento respecto a 2017 de la desconfianza y la incertidumbre de los usuarios sobre la implementación de la IA y los robots en industrias como la sanidad, las AAPP o la automoción. Precisamente, la industria del automóvil es uno de los sectores en el que los nuevos avances técnicos despiertan mayor escepticismo. Según el informe, el 44% de los encuestados considera que nunca habrá más coches autónomos que vehículos normales en las carreteras. Esto supone un aumento de la desconfianza del 6% respecto al año anterior. Además, este sentimiento de incredulidad hacia la integración de las nuevas tecnologías inteligentes también se hace evidente en las Administraciones Públicas. Así pues, el 28% de los usuarios considera que los robots nunca trabajarán en el sector público, frente al 17% que en 2017 tenía la misma opinión.

Otro debate interesante es el impacto de la robótica en el lugar de trabajo y cómo las máquinas y los sistemas de automatización inteligentes están revolucionando el entorno laboral. En este sentido, el rechazo a la inclusión de las máquinas en el entorno de trabajo es prácticamente unánime y constante en 2017 y 2018. Prueba de ello es que el 71% de los españoles señala que no se sentiría cómodo trabajando junto a un robot. Además, el 42% de los encuestados afirma sentirse preocupado porque un robot pueda reemplazarle en su puesto de trabajo. No obstante, esta información puede resultar paradójica si tenemos en cuenta que el 56% indica que un robot nunca podrá realizar su trabajo. Estos datos reflejan que existe todavía un profundo desconocimiento en la sociedad española en relación a la adopción de los nuevos sistemas de automatización inteligentes hasta tal punto que el 42% de los usuarios señala incluso que no sabe si ha interactuado con tecnologías potenciadas por Inteligencia Artificial en el último año

Claragg

About Claragg

Estudiante 4º curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Salamanca
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