La inflación como la conocemos, es la subida generalizada de los precios de un país durante un determinado periodo, generalmente un año, y se compara con respecto a periodos anteriores como incrementos o decrementos porcentuales. La inflación se mide a través del IPC (Indice de Precios al Consumo), que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios que consume la población de un país, comúnmente llamado cesta de la compra.
El IPC nacional, nos permite conocer cuanto se han incrementado o disminuido, los precios de los productos que se consideran, pertenecientes a un país. El organismo encargado de decidir que productos se consideran en el calculo del IPC es el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de encuestas sobre los productos que consumen las familias y en que proporción. Los grupos de bienes y servicios que constituyen el IPC son:
- Alimentación y bebidas no alcohólicas
- Bebidas alcohólicas y tabaco
- Vestido y calzado
- Vivienda
- Menaje
- Medicina
- Transporte
- Comunicaciones
- Ocio y cultura
- Enseñanza
- Hoteles, cafés y restaurantes
- Otros bienes y servicios
Una vez que hemos explicado el concepto pasamos a explicar la situación, ya que la verdadera noticia esta en que en la actualidad se están dando datos históricos ya que la tendencia normal de la inflación es creciente, lo que se traduce en un crecimiento de los precios, sin embargo en la actualidad se esta dando la situación contraria donde los precios en vez de crecer, disminuyen, cambiando la tendencia de la inflación a ser negativa, es decir, deflación.
Esta situación preocupa a los economistas que ya que las consecuencias de no poder controlar la deflación pueden ser importantes. Los datos nos muestran que durante el año 2015 se a producido este efecto, y los datos interanuales que conocemos del 2016 continúan en esta tendencia. De esta forma, la tasa de variación del IPC para el mes de Febrero ha sido del -0,8%, lo que sitúa la inflación acumulada en la que va de año en el -2,3%.






Aún no hay comentarios.