La Scuderia Toro Rosso (STR) es una escudería de Fórmula 1 creada a finales de 2005, después de la compra de la escudería Minardi por parte de Red Bull. Actúa como equipo filial del equipo Red Bull Racing, formando jóvenes promesas para dar el salto a la escudería “madre”
El nombre Scuderia Toro Rosso es la traducción al italiano del término inglés Red Bull Team (En realidad, es una traducción errónea al italiano del nombre de la escuadra Red Bull Racing, cuya verdadera traducción al mencionado idioma sería Toro Rosso Competizione) y fue llamado así en alusión a su principal propietario, el fabricante de bebidas Red Bull. El equipo nace de la compra del equipo Minardi, después de que Red Bull Racing comprase el equipo a Paul Stoddart a finales del año 2005.
Para su temporada de debut, el equipo usó motores V10 de Cosworth limitados de revoluciones, además del chasis del equipo Red Bull Racing del año 2005 con nuevas modificaciones, renombrándolo como “Toro Rosso STR1″. Además, usó neumáticos Michelin. La elección del motor trajo polémica consigo ya que para dicha temporada los V10 estaban prohibidos y aunque estaban limitados electrónicamente, algunos equipos presentaron quejas contra Toro Rosso.
Vitantonio Liuzzi, conocido por su participación en el equipo principal Red Bull Racing, fue confirmado como piloto oficial del equipo para su primera temporada. Scott Speed fue su compañero de equipo, mientras Neel Jani sería el tercer piloto.
En el Gran Premio de los Estados Unidos de 2006 consiguió su primer punto al ubicar a Vitantonio Liuzzi en el octavo lugar de la competencia. Fue la única unidad conseguida en la temporada 2006, permitiendo a la escudería ubicarse en 9º puesto en la clasificación de constructores en su año de debut.
Para la temporada 2007, ambos pilotos fueron renovados y el equipo llegó a un acuerdo con la Scuderia Ferrari, transfiriendo el contrato del equipo Red Bull Racing, para usar los motores de la escudería italiana. Además, el chasis STR2 supone un gran adelanto, ya que es el mismo que usará Red Bull Racing en 2007 pero adaptado al propulsor italiano.
Para el Gran Premio de Hungría de 2007, Sebastian Vettel reemplaza a Scott Speed por su bajo rendimiento. Asimismo, en el mes de agosto del 2007, Sébastien Bourdais es nombrado como el compañero de Sebastian Vettel para la temporada 2008.
Tras unas pobres carreras, la escudería completó una carrera de ensueño en el Gran Premio de China de 2007, donde Sebastian Vettel finalizó 4º y Vitantonio Liuzzi 6º, consiguiendo 8 puntos para el equipo de una tacada. También era el mejor resultado en Fórmula 1 para ambos pilotos después del desastre del Gran Premio de Japón, donde Sebastian Vettel tuvo un accidente con el Red Bull de Mark Webber bajo condiciones decoche de seguridad, cuando corrían en 2º y en 3º puesto; mientras Vitantonio Liuzzi perdió un punto potencial por adelantar al Spyker de Adrian Sutil para la octava posición bajo banderas amarillas, recibiendo una sanción de tiempo de 25 segundos que le dejó en 9º puesto. Así, Toro Rosso mejoraba respecto a 2006, acabando 7º en la clasificación por equipos con 8 puntos.
En la temporada 2008 En el Gran Premio de Australia, Sebastian Vettel consiguió un 9º puesto en la parilla de salida; y en la carrera, Sébastien Bourdais consiguió el 7º puesto pese a romper el motor a 3 vueltas del final. Posteriormente, en el Gran Premio de Mónaco, Sebastian Vettel alcanza un brillante 5º puesto; y en la siguiente prueba, el Gran Premio de Canadá, el alemán vuelve a puntuar. El rendimiento del Toro Rosso mejoró en la segunda parte del campeonato. Así, en el Gran Premio de Bélgica, ambos pilotos se clasifican entre los 10 primeros y suman unidades al terminar 5º y 7º en carrera. En el Gran Premio de Italia, la escudería italiana vivió un sábado de ensueño, ya que Vettel consiguió la pole position; y Bourdais, un genial 4º puesto. En la carrera, Vettel dominó con autoridad y consiguió la primera victoria para Toro Rosso en un día histórico para el modesto equipo italiano. Posteriormente, el joven alemán obtuvo un 5º lugar en el Gran Premio de Singapur y un 4º en la última carrera enBrasil. El equipo acabó en la 6ª posición en el mundial de constructores, por delante de Red Bull, con 39 puntos en su haber (31 más que los obtenidos en la 2007), en lo que fue su mejor temporada hasta la fecha.
El equipo había llamado la atención del paddock alcanzando la victoria con un presupuesto muy modesto, de modo que sus volantes pasaron a ser muy cotizados. A mediados de año se supo que Sebastian Vettel correría en Red Bull la temporada siguiente, aumentando las especulaciones sobre quiénes serían los pilotos de Toro Rosso en 2009. Sébastien Buemi fue el primero en ser confirmado por la escudería,mientras que luego renovaron el contrato a Sébastien Bourdais.
Durante la temporada 2009 de F1, Buemi y Bourdais no pueden igualar los buenos resultados del año anterior. El equipo mostró un rendimiento aceptable en las primeras carreras, pero luego fue superado por casi todos sus rivales.
El 16 de julio de 2009, Sébastien Bourdais fue despedido por el equipo al “no cumplir las expectativas creadas por el equipo esta temporada“, según afirmó Franz Tost, director de la Scuderia Toro Rosso.
El 20 de julio, en un comunicado oficial de la Scuderia Toro Rosso, se anuncia que Jaime Alguersuari se convertirá en piloto titular de la escudería italiana junto a Sébastien Buemi a partir del Gran Premio de Hungría.24 El español sería el piloto más joven en debutar en un Gran Premio deFórmula 1. Muchos pilotos y gente especializada dudaron de que fuera bueno para el piloto estrenarse en la Fórmula 1 a mitad de temporada debido a que apenas había podido probar un monoplaza de F1, aunque él dijo estar preparado.
Con las mejoras en el STR4 que se implementan en Hungría coincidiendo con el debut de Alguersuari se esperaban mejores resultados, ya que estas mejoras son las que lleva el Red Bull RB5, que iba 2º en el Mundial. Sin embargo, esos cambios no producen el efecto deseado y el equipo cayó hasta el último puesto en la clasificación.
Sorpresivamente, Sébastien Buemi consigue lo imposible: clasificar 6º en Brasil, para finalizar 7º en carrera. Su compañero Jaime Alguersuari también estuvo a punto de pasar si no le hubieran puesto ruedas de lluvia extrema cuando necesitaba las intermedias y quedó el 12º para finalizar 14º en carrera. Fue un pequeño salto cualitativo para Toro Rosso en este GP, cerrando el año con una unidad más en Abu Dabi.
Toro Rosso confirmó incluso antes de terminar la temporada anterior que tanto Alguersuari como Buemi seguirían siendo sus pilotos en 2010.
El STR5, el monoplaza de Toro Rosso para la temporada 2010, fue el primero diseñado por el equipo. Sin embargo, este consistía en una actualización del Red Bull RB5 de la temporada anterior. La pretemporada los mantuvo siempre en el centro del pelotón, para luchar por los últimos puntos. Para la primera carrera de la temporada completaron una decepcionante sesión de clasificación, con Sébastien Buemi 15º y Jaime Alguersuari18º. En carrera, Jaime remontó varias posiciones y acabó 13, mientras que su compañero no tuvo tanta suerte y trompeó en las últimas vueltas, colocándose 16º. En la segunda carrera, Buemi debió abandonar, pero Alguersuari realizó una gran carrera aguantando a Michael Schumacher, quien finalmente logró superarle arrebatándole la última posición de puntos (acabó 11º). En la tercera carrera, Jaime Alguersuari realiza una gran carrera, protagonizando varios adelantamientos para acabar 9º y consiguiendo así sus primeros puntos y los del equipo en la temporada. Buemi solo fue 11º. En China, Buemi debió retirarse en la primera vuelta por un accidente que provocó Vitantonio Liuzzi y Jaime Alguersuari hizo una gran carrera, estando mucho tiempo en los puntos, pero por la degradación de los neumáticos y una mala estrategia que le obligó a parar hasta 6 veces, sólo logró ser 13º. En la siguiente prueba, en España, Alguersuari volvió a puntuar tras acabar 10º, mientras que en Mónaco fue Buemi el que sumó su primer punto. En Canadá y Valencia Buemi suma al acabar 8° y 9° y luego de 6 carreras consecutivas sin puntuar, el suizo logró de nuevo regresar a los puntos al acabar 10° en el GP de Japón. Alguersuari había acabado 10° en Spa, pero una sanción le quitó el punto que había sumado. Otra oportunidad que tuvo de puntuar el español fue en Japón, rodó 10° hasta que un toque con Kamui Kobayashi le hizó entrar a boxes y acabar 11°. Tras 5 carreras superando a Buemi en clasificación y con tres undécimos puestos consecutivos en carrera, el español consigue acabar en la última prueba 9º con 2 puntos mas.
En 2011, Toro Rosso empieza las primeras carreras con un rendimiento similar al de la pasada temporada. Sébastien Buemi conseguía puntos, peroJaime Alguersuari tenía serios problemas con la degradación de los neumáticos. Sin embargo, durante la segunda mitad del año, llegaron nuevos patrocinadores como Cepsa y las evoluciones al STR6. Ante las dificultades de Buemi, Alguersuari se convirtió en la principal baza del equipo italiano, que llegó a luchar con Sauber por la 7ª posición en el mundial de constructores, algo que finalmente no conseguirían por sólo 3 puntos. A pesar de eso, la escudería de Faenza mejoró notablemente sus prestaciones respecto a 2010, como lo demuestra el hecho de finalizar 8º con 41 puntos.
El 14 de diciembre de 2011 se anuncia la contratación de Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne como nuevos pilotos para 2012.
Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo es un piloto de automovilismo australiano nacido en Perth (Australia) el 1 de julio de 1989. Disputa la Temporada 2012 de Fórmula 1 como segundo piloto de la escudería de Fórmula 1 Toro Rosso.
El 14 de diciembre de 2011 se anuncia oficialmente que Ricciardo será piloto titular de la Scuderia Toro Rosso en 2012.
Logra debutar con el equipo italiano con un 9º puesto en Australia luego de una gran remontada. En la cuarta fecha, en Baréin logra clasificar en 6º lugar, aunque no pudo materializar un buen resultado al estar envuelto en una colisión en la salida con Bruno Senna, terminando la carrera en el puesto 15º. No pudo volver a terminar entre los diez primeros hasta el GP de Bélgica, debido a que el Toro Rosso era el 4º monoplaza más lento de la parrilla. Posteriormente, el australiano logra volver a los puntos en Singapur, Japón y Corea, lo que le sirve para ser confirmado por Toro Rosso para la siguiente temporada
Eric Vergne
(nacido el 25 de abril de 1990 en Pontoise) es un piloto de automovilismo de velocidad de Francia. Es campeón de la Fórmula 3 Británica y piloto del equipo Toro Rosso de Fórmula 1.
Debuta este año y esta consiguiendo buenos resultados, con tres 8º puestos en Malasia, Belgica y Corea.



Se han bloqueado los comentarios.