Historia de una carretera.

 

¿Cuál es la razón de que haya tantas curvas inútiles en carreteras que podrían ser perfectamente rectas?

 

A todos nos ha pasado alguna vez: estamos circulando por alguna carretera y, de vez en cuando, debemos girar el volante para enfilar sinuosas curvas. ¿Para qué tanta curva?

La respuesta rápida es: para que no nos durmamos.

Según Michael Trentacoste, director del centro Turner-Fairbank, la mayoría de personas que pierden la vida en un coche o lo hacen en este contexto: vehículo solitario se sale de la calzada. Por ejemplo, en las largas y rectas carreteras de Wyoming hay una cantidad enorme de accidentes de tráfico, simplemente porque el conductor se sale de la carretera. Los conductores pierden la concentración o directamente se duermen.

Por esa razón, aunque el paisaje no lo reclame, los diseñadores de carreteras introducen sutiles curvaturas. Una regla general aproximada de las carreteras es que los conductores no deberían circular durante más de un minuto sin tener un poco de curva.

Un conjunto de curvas zigzagueantes es menos peligroso que una curva que llegue después de un largo tramo de carretera recta. Bien lo saben los conductores estadounidenses, en cuyas carreteras se puede usar a menudo el llamado Cruise Control o Control de Crucero: ya ni siquiera necesitas pisar el acelerador, y el vehículo se mantiene siempre a una velocidad constante para evitar superar el límite legal.

El paradigma de carreteras rectilíneas y propensas a los accidentes lo constituye algunas carreteras que discurren por el desértico interior de Australia, lo que se denomina outback. Carreteras interminables, con tramos totalmente rectos de decenas o cientos de kilómetros.

Los viajes en coche por estos caminos desolados son tan monótonos que cruzarse con alguna gasolinera o cualquier otra cosa que rompa la linealidad del paisaje constituye todo un acontecimiento.

Bill Bryson, un particular y divertido viajero y escritor nos narra sus historias por las carreteras australianas en su libro “En las Antípodas”.

 

Resumen de “En las Antípodas” de Bill Bryson

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad