RUTA TURISTICA: SALAMANCA

Salamanca es una ciudad plagada de monumentos, catedrales y sitios merecedores de las visitas de la gente. A continuación se analizan algunos de ellos, como la Casa de las Conchas, la Catedral…

El lugar por excelencia es La Plaza Mayor de Salamanca, además de ser uno de los monumentos cumbres del barroco español, es el corazón de la ciudad. Esta Plaza es ante todo un punto de encuentro tanto en lo que se refiere al trabajo como al ocio. Es sin duda la más bella de las plazas porticadas españolas y una de las más hermosas del mundo. Fue construida entre los años 1729 y 1755 por Alberto Churriguera.

Por la tarde-noche la plaza Mayor se vuelve todavía más bulliciosa. En 2005 cumplió un cuarto de milenio y ya en 1935 era considerada la plaza Mayor más “decorada, considerada y armónica”de España. Busca el hueco tranquilo en la mesa de sus muchos cafés: el Novelty, por ejemplo, donde se recuerda la figura de Gonzalo Torrente Ballester. El Niebla (Compañía, 14-16), situado frente a la estatua de Unamuno, es otro de los más frecuentados. Antonio Colinas ha dirigido tertulias en otro de los que gozan de una ubicación mágica, el Dominicos (San Pablo, 60): desde su terraza podrás ver la fachada plateresca del convento de San Esteban. Otros con buen ambiente son el Puccini (La Latina, 9) y el Delicattessen (Meléndez)

La Catedral Vieja es otro de los simbolos emblematicos de la ciudad.

Su construcción se inició hacia el año 1140. Las obras tardaron más de un siglo en concluir, acabando a finales del siglo XIII. Los trabajos se realizaron bajo la dirección de Pedro Pérez, Pedro de Axis entre otros, que dejaron plasmada en la Catedral la impronta del arte románico. Planta de cruz latina con tres naves y tres ábsides, dos de ellos de arco apuntado, y presenta una sólida robustez más parecida a la de una fortaleza.En la torre de campanas se halla la capilla de San Martín, con pinturas góticas, fechadas en 1262 y atribuidas a Antonio Sánchez de Segovia. También se puede ver el sepulcro policromado del obispo Rodrigo Díaz y el del fundador de la capilla, Pedro Pérez.

Seguimos por la Calle La Rúa, probablemente una de las mas turisticas de la ciudad entera.

Esta es una de las calles céntricas donde la gente suele pasear mas, se encuentra en pleno centro y comunica las catedrales con la plaza mayor, solo pasan coches de reparto de los numerosos restaurantes que en ella hay. En el medio se encuentran terrazas de restaurantes donde los extranjeros comen y cenan, a los lados todo tipo de tiendas de souvenirs y productos típicos de la tierra. A la izquierda se encuentra la diputación de Salamanca y mas adelante se abre una plaza en la que se encuentra la casa de las conchas y la universidad pontificia. Más allá se comunica con las catedrales y la facultad de filología y la plaza de Anaya.

La Casa de las Conchas es un lugar muy curioso de visitar, ya que toda su fachada esta cubierta por conchas como su propio nombre indica.

Lo más destacable sin duda es su fachada decorada con más de 300 conchas y múltiples blasones y escudos. La valoración decorativa del muro es una de las características del Renacimiento.

El Huerto de Calisto y Melibea está considerado como uno de los parques más bellos de Salamanca, fue construido sobre la antigua muralla de la capital salmantina a los pies del río Tormes. El parque es de pequeñas dimensiones, su extensión no supera los 2.500 metros cuadrados y su nombre hace referencia a los dos personajes principales de la obra renacentista La Celestina de Fernando de Rojas. El jardín fue diseñado intentando dotar al conjunto un aire romántico y otorgarle un aspecto medieval. Algunos elementos como la muralla, el arco de la entrada o el pozo son de gran belleza y se complementan con una sabia distribución de plantas y árboles. El jardín fue creado como un escenario dedicado para el esparcimiento y el paseo en contacto con la naturaleza. Dentro del jardín abundan los pequeños recovecos idóneos para la meditación y la intimidad. La vegetación es muy abundante, existen cientos de variedades arbóreas, arbustivas y florales como los árboles frutales, las moreras, los nogales o las numerosas parras. Destaca la presencia de especies de gran belleza como la mimosa, la pasionaria o el acanto. El jardín está delimitado por el edificio de una antigua fábrica cuya fachada está completamente tapada por una enredada parra. Al Huerto de Calixto y Melibea se le añade el Jardín del Visir para completar el espacio verde de la zona. El parque fue inaugurado el 12 de junio de 1981, recuperando la vegetación y los elementos ornamentales que ya existían en el viejo huerto. La inauguración del nuevo parque de la ciudad coincidió con el Hermanamiento de Salamanca con la ciudad portuguesa de Coimbra como quedó reflejado en una de las paredes del jardín.

Una respuesta para RUTA TURISTICA: SALAMANCA

  1. CarmenHG 8 noviembre 2010 en 15:28 #

    La próxima ruta de Alba de Tormes, ¿no?
    :D

Deja un comentario


*

Política de privacidad