Esta mañana se ha celebrado, de manera presencial y sin la asistencia de su presidente, el Rector, la reunión extraordinaria de la Mesa de Negociación de la Universidad de Salamanca convocada por el equipo de gobierno para tratar sobre los premios de jubilación del PTGAS funcionario.
La Universidad nos ha informado que ha decidido suspender provisionalmente el pago de dichos premios a raíz de informes recibidos, tanto de la Intervención de la Junta de Castilla y León como de la Autoridad Independiente en materia de corrupción (AICCYL), en los que se traslada la investigación abierta en base a una denuncia que plantea la ilegalidad de estos premios de jubilación.
La denuncia está fundamentada, según nos han contado, en una sentencia de casación del Tribunal Supremo de 28/02/2023 sobre una reclamación presentada por dos funcionarias del PTGAS de la Universidad Politécnica de Cataluña contra la resolución de 1 de febrero de 2018 de su Servicio de Personal que desestimó el abono de la indemnización por jubilación.
CCOO ha rebatido el planteamiento tanto de los fundamentos de la denuncia como de los informes recibidos, señalando que ni la sentencia, ni los informes pueden aplicarse a nuestro caso porque la Ley de Función Pública de Cataluña no permite la existencia de premios de jubilación, mientras que la Ley de Función Pública de nuestra comunidad los recoge expresamente como un derecho de los funcionarios en su artículo 57.3. Por tanto, no hay justificación legal alguna que justifique la decisión que unilateralmente ha tomado la universidad y, por tanto, el PTGAS de la Universidad de Salamanca debe seguir recibiendo dicha remuneración.
Desde CCOO vamos a pedir formalmente, como firmantes del acuerdo de Acción Social que incluye el premio de jubilación del PTGAS funcionario, toda la documentación que ha recibido la universidad para realizar una valoración jurídica de este asunto.
No obstante, consideramos que no hay motivos para suspender el pago de los premios de jubilación porque entendemos que no hay duda sobre su legalidad. Si la Universidad no modifica su decisión y mantiene la suspensión de los pagos, CCOO tomará las medidas oportunas para intentar revertir esta situación.
Seguiremos informando.
Aún no hay comentarios.