CCOO USAL
Sección Sindical

CCOO lamenta la falta de voluntad para desarrollar una negociación con garantías en el ámbito universitario

El sindicato considera que es fundamental contar con un marco de negociación estable, más allá del Estatuto del PDI, que sirva para mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal de las universidades.

CCOO denuncia que, en el marco de la reunión a la que acudieron ayer el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CIGA y ELA, con la finalidad de continuar con la negociación del Estatuto del personal docente e investigador (PDI), Pingarrón informó a las personas asistentes de la falta de reconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de la Mesa Sectorial de Universidades.

Las razones esgrimidas por el Ministerio son, básicamente, que dicha mesa no está reconocida formalmente en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y que el ámbito universitario es muy complejo, ya que cuenta con personal funcionario y laboral.

Para CCOO, esto habla bastante mal de la supuesta voluntad de querer tener un marco negociador estable con la representación de las y los trabajadores del ámbito universitario, y constituye un menosprecio al colectivo. Este sector tiene la suficiente especificidad como para justificar la creación de una mesa propia; sobre todo, porque, cuando se ha querido, se ha formalizado el ámbito negociador de colectivos igual o más complejos.

Por tanto, se ha solicitado por escrito un informe que detalle las razones por las que se niega a las personas trabajadoras de las universidades tener un marco propio de negociación de sus condiciones laborales. Además, en caso de que esta siguiera adelante, se ha pedido la presentación de un borrador completo del Estatuto del PDI para conocer la propuesta global del Ministerio, para hacer más clara y ágil la negociación.

CCOO solicitará, una vez más, la creación de la Mesa Sectorial de Universidades en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. En tanto, insta al Ministerio de Universidades a que defina con el de Hacienda esta situación, para aclarar de una vez el marco jurídico y la validez de los acuerdos que se pudieran alcanzar.