CCOO USAL
Sección Sindical

CCOO pone en marcha la campaña ‘Recuperar lo arrebatado’

La campaña ‘Recuperar lo arrebatado’ ha echado a andar en Castilla y León con una Asamblea multitudinaria en la que han participado delegados y delegadas de la Administración general, de la enseñanza y de la sanidad convocados por Comisiones Obreras. A partir de ahora se sucederán los encuentros con las empleadas y los empleados públicos en los centros de trabajo para preparar el ambiente de cara a futuras movilizaciones. Las reivindicaciones de esta campaña son más empleo público, recuperación del salario y de los derechos perdidos en este periodo, entre ellos, las 35 horas semanales.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos López Inclán, ha informado de la negociación que se ha llevado a cabo con el Gobierno para la recuperación de los derechos perdidos. Según sus palabras el Ejecutivo acepta la subida salarial de entre un 5,25 y un 8% de aquí al año 2020, pero ‘es una postura muy alejada de la reivindicación sindical de recuperar el poder adquisitivo, lo que exigiría un 15% de incremento salarial solo para compensar el alza de los precios’. El Gobierno no quiere ni oír hablar de las 35 horas semanales y de otros derechos perdidos como las compensaciones en caso de Incapacidad Temporal. También estamos pidiendo la recuperación del empleo público, algo por lo que el Ejecutivo ya está entrando eliminando la limitación en la tasa de reposición que ya está en el 100% en algunos colectivos y llegará al 75% en otros. No obstante, CCOO considera que, a pesar de que habrá una amplia oferta de empleo público en los próximos años no se cubrirán las muchas vacantes producidas por años de tasas de reposición del 10% únicamente.

Estas negociaciones, que comenzaron en el entorno de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pueden ser finalmente infructuosos si ‘finalmente nos tenemos que enfrentar a unos Presupuestos prorrogados porque el Gobierno no tiene apoyos suficientes’ ha dicho López Inclán.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Ana Rosa Arribas ha señalado que, en su ámbito, es imprescindible la vuelta a las 35 horas semanales, ya que actualmente ‘realizamos 16 jornadas laborales más por nuestro trabajo a turnos’. Además ha reclamado que el Gobierno Regional revierta los recortes que ha sufrido la sanidad en nuestra Comunidad que ha ‘redundado en una menor calidad del servicio que se presta a los ciudadanos’.

Por su parte, Elena Calderón, secretaria general de la Federación de Enseñanza ha recordado que hay 190 millones de euros menos en la educación y que la interinidad ha llegado a cotas insospechadas en un servicio público, hasta el 50% en el personal auxiliar y el 27% entre docentes, tras siete años de pérdida de profesores en nuestra Comunidad. ‘Si continuamos así habrá un envejecimiento muy preocupante en las plantillas’ ha dicho Elena Calderón quien ha reivindicado además que vuelvan las ayudas sociales a las empleadas y empleados públicos.

Nuestro sindicato está actualmente a la espera de lo que ocurrirá con los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y de las conversaciones con el sindicato UGT para establecer el calendario de acciones reivindicativas que indiquen que las empleadas y empleados públicos no aceptarán más ataques a sus condiciones laborales ni a los servicios públicos en los que desempeñan su actividad.