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Universidad de Salamanca
Blog de Carlos Camoeiras
FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA
 

Patrocinio deportivo de las TIC

El lema estrella de la comunicación y el marketing “si no te ven, no existes” se esta expendiendo mucho en la mentalidad de los directivos de las compañías tecnológicas de todo el mundo. Por eso las empresas del sector TIC hay ocupado en su totalidad el hueco publicitario dejado por tabacaleras y empresas de alcoholes en cuanto a patrocinios deportivos.

sap-formula1-375x195En deportes como la Fórmula 1 se han llenado de sponsors y proveedores técnicos que hasta ese momento estaban lejos de esta competición, como Dell (Lotus), Microsoft (Lotus, antiguo Renault) o SAP (McLaren). También en el fútbol español hay ejemplos de patrocinios como las del sponsor principal del Real Madrid que llegó a ser una firma de móviles Siemens Mobile, posteriormente adquirida por Benq, o como la alianza entre Huawei y el Atlético de Madrid o el patrocinio global de la Liga BBVA por parte de Samsung. Atos, Panasonic o la misma Samsung también son patrocinadores del Comité Olímpico Español, muestra de la importancia del deporte para vender sus productos y servicios al gran público.

Las “telco” (compañías telefónicas) son las las que mayor esfuerzo han hecho en patrocinio deportivo en el sector de las TIC.  La más notoria, sin duda, es Telefónica Movistar, que actualmente es patrocinadora del Movistar Yamaha MotoGP (con el campeón del mundo Jorge Lorenzo y el mito Valentino Rossi), sponsor principal del Movistar Estudiantes de la Liga Endesa, sponsor principal del Inter Movistar de fútbol sala o del Movistar Team de ciclismo.  Su dominio llega a multitud de deportes minoritarios y también a personajes y rostros concretos, como el de Rafa Nadal, embajador de marca de la compañía.

También, Vodafone  hace grandes inversiones de patrocinio en equipos deportivos deseosos de mostrar su marca. La operadora británica ha patrocinado a equipos de fútbol, principalmente en Reino Unido, también es sponsor de la Fórmula 1 gracias a su acuerdo con el equipo McLaren, y socio patrocinador de la FEB y de la Selección española de Baloncesto.

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La tercera ‘telco’ de España, Orange, ha anunciado un acuerdo para convertirse en patrocinador global de la Eurocopa 2016 de fútbol. En la alianza, Orange trabajará para proporcionar todos los servicios de comunicaciones fijas y de WiFi durante la competición. Tiene también una fuerte presencia en el baloncesto como sponsor.

Por ultimo, tambien destacar que las compañías de impresión, aunque se sitúen en un mercado más de nicho, también son muy activas en sus patrocinios deportivos. Sería el caso de RICOH, proveedor de soluciones documentales, cmo equipos de impresión y software de gestión documental, que ha colaborado como patrocinador de la Barcelona World Race y es conocida por su papel como partner del circuito ATP World Tour de tenis profesional.

 

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