Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Carlos Camoeiras
FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA
 

Los beneficios del ERP en la empresa

Primero de todo explicar brevemente que es un ERP. Un ERP es un sistema que permite gestionar todos los procesos de una empresa de una forma conjunta o integrada, cuyas siglas significan en inglés ”Enterprise Resource Planning”. Al español se traduce como  ”Planificación de Recursos Empresariales”, aunque sería más apropiado usar la palabra Gestión en lugar de Planificación ya que el sistema tiene como fin gestionar de forma óptima los recursos de una empresa. Funcionaría como una gran aplicación modular y adaptable para cada empresa con unos objetivos bien definidos:

  • Optimizar los procesos de la gestión de la información de la empresa.
  • Dar acceso a esa información o compartirla entre todos los actores.
  • Dar un tiempo de respuesta menor para nuestros clientes.

no-foto

Ahora vamos a abordar los principales beneficios que se producen del uso del ERP en las empresas:

  1. Ahorro a largo plazo: uno de los mayores beneficios es que con un sistema ERP ahorramos dinero. Gestiona nuestro negocio, nuestros procesos, nuestros bienes materiales o inmateriales, nuestros recursos humanos y nuestros clientes, por lo que una gestión mas eficiente lleva a un ahorro muy a largo plazo eso si.
  2. Toma de decisiones: nos facilita tomar una decisión estratégica por que tenemos los datos de toda la empresa en una pantalla. Al tener los datos siempre disponibles de todos los departamentos y una planificación bien definida dentro del sistema se tomarán las decisiones importantes de forma más fácil.
  3. Relación con el cliente: un ERP hace que podamos responder ante un cliente mucho mas rápido, ya que si ocurre cualquier imprevisto o problema con el producto o servicio realizado enseguida se puede saber en que parte del proceso se encuentra y poder solucionarlo. Existe el módulo CRM (Customer Relationship Management) que hará más eficiente la relación con los clientes.
  4. Productividad de los empleados: principal beneficio de un sistema ERP, al optimizar la gestión de los procesos y por consiguiente aumenta la productividad de los empleados. Se eliminan los trabajos duplicados, se elimina la información redundante o se automatizan los procesos.
  5. Seguridad:  en protección de la información en caso de robo o acceso desautorizado a ella y en  seguridad de los datos.  La información estará centralizada y con copias de seguridad programadas para prevenir cualquier fallo. En el caso de la nube, la seguridad de los datos es incluso mayor al estar en distintos lugares.
  6. Impulsa a crecer: un sistema ERP hace posible un crecimiento ordenado y menos costoso, que un simple crecimiento a corto plazo.  Al tener la imagen de una empresa en una pantalla, podemos determinar de manera más fácil donde esta el punto débil en la estructura de la empresa que imposibilita el crecimiento o lo que hay que reforzare.
  7. Organización más estándar: todos los departamentos trabajan con el mismo programa, lo que les ayuda a ser más ordenados en los procesos o en la manera de trabajar de cada departamento. Mejora las buenas prácticas dentro de la plantilla de la empresa.

 

ccm

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional