Una vez que tenemos claro lo que es un Sistema ERP, vamos a analizar sus ventajas e inconvenientes para así saber que puede aportar a nuestra empresa.
Empezamos por las ventajas:
- Automatización de los procesos de la empresa: con estos sistemas muchos procesos pasan a gestionarse automáticamente, por ejemplo, la compra de productos cuando se llega a un determinado nivel de stock o el envío de pedidos periódicos. Resumiendo, todo lo que tenga una cierta rutina de comportamiento se puede automatizar liberando a los empleados de realizar este tipo de actividades.
- Toda la información de la empresa en una misma plataforma: es decir, en un mismo sistema se tiene todos los procesos, archivos, etc. De esta manera se puede consultar estos datos por distintas personas a la vez y desde distintos lugares.
- Ahorro de tiempo y costes: no solo muchos tiempos de trabajos se optimizan, sino que también desaparecen bastantes tareas que se suelen realizar. Además, es una ayuda muy eficiente para el ahorro, ya que se puede tener una visión más o menos global del funcionamiento general de la empresa.
- Información de la empresa en tiempo real: esta ventaja es muy importante para la toma de decisiones ya que se va a basar en la información más actual ya que la información que se muestra es en tiempo real, así se pueden valorar mejor los diferentes escenarios y elegir el más adecuado
- Mejora de la imagen corporativa: un mayor control de las operaciones de la empresa permite que se pueda dar un mejor servicio al cliente, lo que provoca una mejora de la imagen corporativa.
Cabe destacar que la mayoría de ERP ofrecen integración con Business Intelligence (BI), esto permite realizar informes sobre el estado de la empresa directamente con los datos que tiene el sistema ERP. Esto permite analizar y conocer el estado de la empresa y sus diferentes procesos: ventas, organización, logística, etc.
Si pasamos a analizar las desventajas:
- Alto coste: Es el principal inconveniente ya que requiere una gran inversión inicial. Esto se debe generalmente al nivel de personalización que cada empresa necesita del sistema ERP para cubrir sus necesidades: un mayor nivel de personalización conlleva un mayor precio. La inversión inicial no es el único gasto que conlleva este sistema, algunos de los costes pueden aparecer de forma posterior a su instalación y adquisición, lo que se denomina costes ocultos. Para más información de costes, podeís ver el post específico pinchando aquí.
- Preparación de los trabajadores: Todos los trabajadores tendrán algún tipo de contacto con el ERP, por lo que todos ellos deben formarse y aprender el funcionamiento del sistema para utilizarlo correctamente. Este aprendizaje, al principio, puede suponer retrasos en la producción, con sus respectivas pérdidas.
- Tiempo de adaptación: Probablemente sea el inconveniente más prolongado en el tiempo, ya que aunque se sepa como emplear el sistema ERP, se necesita una adaptación completa del personal para utilizarlo de forma correcta. Es decir, que las tareas que conlleva el sistema (introducir datos, saber dónde está lo que queremos, etc.) se conviertan en rutinas diarias para que la empresa funcione eficientemente. Por lo que se pueden generar también retrasos y, a su vez, pérdidas. Aun así, existen sistemas de ERP en la nube que pueden solucionar este problema ya que no son implementados físicamente. Una vez que se supere esa curva de aprendizaje la empresa comenzará a ver todos los beneficios mencionados anteriormente.
Para resumir de manera más didáctica, he encontrado este vídeo de webcyldigital donde se resuelven las preguntas que se puede hacer un empresario a la hora de implementar un sistema ERP:
Una vez analizado los beneficios e inconvenientes de este sistema, la única duda será que sistema ERP elegir para nuestra empresa.








Aún no hay comentarios.