Blog de Diego Burguillo
El Blog de la Musica

operacion-triunfo-2013

Operación Triunfo

Operación triunfo (también conocido como OT) fue un concurso para formar cantantes emitido desde el 2001 primero por TVE y luego por TELECINCO. Programa de éxito y audiencia, fue emitido en TVE en sus tres primeras temporadas y enTELECINCO desde la cuarta a la octava. En él, una serie de concursantes demuestran semana tras semana sus capacidades como cantantes en una gala en directo un día a la semana. La primera edición del concurso fue la más exitosa, siendo uno de los programas más vistos de la historia de la televisión española y de la que han salido los cantantes más longevos y reconocidos por el público.

Cada semana cuatro de los concursantes son propuestos por el jurado para abandonar la academia, los profesores de la Academia salvan a uno y los compañeros a otro, los dos restantes quedan en manos de la audiencia que decide el expulsado, hasta llegar seis de ellos a la final en la que según las normas tres de ellos obtendrían una carrera discográfica y el derecho de intentar representar a España en el Festival de Eurovisión. Esto fue así en sus tres primeras temporadas (en la tercera los nominados eran propuestos por el público; según votaciones, los 5 concursantes que obtenían menos votos del público eran nominados, el jurado, los profesores y los compañeros salvaban a uno respectivamente, hasta quedar dos que finalmente eran los nominados, después en la fase final, además de los tres ganadores, se escogía a un cuarto ganador en una gala con los últimos expulsados, que tendría los mismos derechos que los tres ganadores principales). En la cuarta, quinta y sexta edición el jurado volvió a tener la decisión de elegir a los nominados, hasta la gala número 12, a partir de ahí, cada semana, el público votaba, y los dos menos votados eran nominados, se retaban en “duelo” de canciones, y al final de la gala el público elegía al que continuaba; así se desarrollaba hasta quedar tres finalistas, del que uno resultaba ganador y obtenía un contrato discográfico.

En sus tres primeras temporadas, el máximo premio era representar a España en el Festival de eurovisión, así TVE aprovechaba el repunte de popularidad que estaba teniendo el festival en España para acabar de relanzarlo por completo.

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Se han bloqueado los comentarios.