Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Grupo de Investigación Reconocido BRASILHIS (GIR)
Historia de Brasil y el mundo hispánico en perspectiva comparada

Salvador

Seminario “Geolocalización de mapas históricos: el mapa de Marcgraaf y la cartografía de Brasil en el siglo XVII”

Enlace para inscripción

El GIR BRASILHIS “Brasil y el Mundo Hispánico en Perspectiva Comparada” organiza su primera actividad académica después de su reconocimiento. Se trata del seminario  Geolocalización de mapas históricos: el mapa de Marcgraaf y la cartografía de Brasil en el siglo XVII”, que será impartido por el ingeniero Levy Pereira, experto en SIG y geolocalización de mapas antiguos.

Levy Pereira desarrollará en el seminario el procedimiento que ha seguido en la labor de  geolocalización de uno de los mapas más importantes que representaron el territorio de Brasil en el siglo XVII: “Brasilia qua parte paret Belgis” (1647) del cual fue autor el naturalista y cartógrafo alemán Georg Marcgraaf (1610-1644). El mapa fue realizado después de la estancia del autor en Brasil (Pernambuco) entre 1637 y 1644, adonde llegó acompañando al gobernador holandés Johan Maurits van Nassau. Marcgraaf, junto con Wilhem Piso, llevó a cabo en su estancia una amplia actividad de estudio y recolección de datos de la fauna, la botánica y elementos de la naturaleza y los habitantes del territorio, fundamentalmente de Pernambuco. Realizó también un reconocimiento geográfico de la costa que se plasmó en el mapa “Brasilia qua paret Belgis”, auténtico monumento cartográfico, uno de los legados más importantes que resultaron del dominio holandés en Brasil entre 1630 y 1654. En el seminario se hablará de este y otros mapas y de las herramientas a nuestro alcance para llevar a cabo las geolocalizaciones.

Levy Pereira ha publicado decenas de estudios sobre este importante mapa de Marcgraaf a partir de los resultados obtenidos de la geolocalización completa de este documento, donde Pereira ha encontrado más de 2.500 elementos geolocalizables como iglesias, aldeias indígenas, corrales, ingenios de azúcar, fortalezas, ríos, montes, caminos y topónimos de la época.

Levy Pereira es ingeniero aeronáutico por el Instituto Tecnológico de Aeronáutico (ITA) de Brasil y desde hace más de 10 años se dedica a la investigación de la cartografía histórica del Brasil neerlandés. Es colaborador del Atlas Digital de la América Lusa (Universidade de Brasília) y autor de la Coleção Levy Pereira, un amplio estudio sobre la toponimia presente en los mapas históricos. Es director de Cartografía Histórica del Instituto Histórico e Geográfico do Rio Grande do Norte, socio correspondiente del Instituto Arqueológico, Geográfico e Histórico de Pernambuco y consultor de cartografía neerlandesa del Departamento de Historia de la Universidade Federal de Pernambuco.

La actividad tendrá formato on line y será impartida en portugués. Para obtener el enlace debe inscribirse. Siga este enlace para realizar la inscripción:
Coordinación: Elenize Trindade.

Para consultas escribir a brasilhis@usal.es indicando en el subject “Seminario cartografía”.

Enlace para inscripción

Más información en