Grupo de Investigación Reconocido BRASILHIS (GIR)
Historia de Brasil y el mundo hispánico en perspectiva comparada

Salvador

Presentación del libro y seminario REDES Y CIRCULACIÓN EN BRASIL DURANTE LA MONARQUÍA HISPÁNICA (1580-1640)

Los próximos días 10, 11 y 12 de febrero el CEB organiza la presentación del libro y seminario online Redes y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica (1580-1640), editado por los profesores José Manuel Santos Pérez (Universidad de Salamanca, USAL), Ana Paula Megiani (Universidad de São Paulo, USP, Brasil) y José Luis Ruiz-Peinado Alonso (Universidad de Barcelona, UB) y publicado por Silex Ediciones (2020).

¿Cuál fue el impacto en el Estado de Brasil de la anexión del Reino de Portugal por la Monarquía Hispánica en 1580? Tratando de responder a esa pregunta, un conjunto de investigadores de los Grupos de Investigación BRASILHIS, de la USAL, Finisterra_lab de la USP y A Monarquía Hispânica e o império dos Felipes de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp, Brasil), han sumado esfuerzos y experiencias para componer el libro que ahora se presenta. Aprovechando el lanzamiento del libro, el Grupo de Investigación BRASILHIS y el CEB organizan un seminario del mismo título, dirigido por el Prof. José Manuel Santos, que será transmitido en directo y de manera gratuita a través de las redes sociales. Partiendo de la idea de que no se entiende la “globalización” sin “circulación” y sin vinculaciones inter-personales a gran escala, el libro y el seminario analizan aspectos relevantes como las redes personales y la circulación de oficiales, comerciantes o misioneros, la interacción entre distintas “regiones” o capitanías del territorio luso-americano con la más amplia estructura del imperio Habsburgo y el movimiento de libros, noticias e ideas entre las dos orillas del Atlántico. Un conjunto de aportaciones que sin duda marca un antes y un después en los estudios relativos a la pertenencia de Brasil a la Monarquía Hispánica y sus implicaciones.

El seminario será impartido en español y portugués y no requiere inscripción previa. Basta con conectarse a Facebook Youtube.

Seminario BRASILHIS 2

A continuación el programa del evento:

Programa Seminario BRASILHIS 2