Grupo de Investigación Reconocido BRASILHIS (GIR)
Historia de Brasil y el mundo hispánico en perspectiva comparada

Salvador

Conferencia: Redes personales y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 15801640. La base de datos BRASILHIS

El próximo martes, 28 de mayo 2019, a las 10:00, tendrá lugar la conferencia titulada “Redes personales y circulación en Brasil durante la Monarquía Hispánica, 15801640. La base de datos BRASILHIS”, impartida por el Profesor José Manuel Santos Pérez, de la Universidad de Salamanca (USAL), e investigador principal del grupo BRASILHIS.

La conferencia forma parte del programa de las Conferencias sobre estudios ibéricos (Bamberger Vorträge zu Iberian Studies)  organizadas por la Cátedra de estudios literarios románticos/Estudios hispánicos (Professur für Romanische Literaturwissenschaft/Hispanistik) de la Universidad de Bamberg (Alemania).

A continuación se puede consultar la descripción de la conferencia, así como el cartel de la misma:

“La base de datos BRASILHIS forma parte de un gran proyecto de investigación sobre Redes y Circulación en Brasil en el período que este territorio perteneció a la Monarquía Hispánica (1580-1640), financiado por el Ministerio de Ciencia de España. El objetivo principal es indagar sobre el impacto que tuvo la nueva configuración política desarrollada a partir de 1580 sobre el principal territorio de Portugal en el Atlántico. Para ello, el equipo de investigación introduce datos sobre personas que tuvieron contacto con Brasil en ese período de 60 años denominado «Unión ibérica» o «período filipino», con el fin de recopilar el máximo de datos sobre ellas y de establecer sus conexiones de red, sean estas políticas, sociales, económicas o militares. La base cuenta con tres secciones principales: personajes, referencias documentales y referencias bibliográficas, conectados entre sí, y presenta información cartográfica sobre la circulación de estas personas entre las dos orillas del Atlántico. En la actualidad cuenta con más de 3.300 personajes, más de 1.400 referencias documentales y más de 500 referencias bibliográficas. Se pretende dar a los investigadores presentes y futuros una herramienta diferente para emprender el estudio de este período de la historia colonial de Brasil.”

b59160b8-5920-4b4c-ae15-a7578b23bdc5