Grupo de Investigación Reconocido BRASILHIS (GIR)
Historia de Brasil y el mundo hispánico en perspectiva comparada

Salvador

Miembros del Grupo BRASILHIS participan en el congreso “Debates sobre la corrupción” en la Universidad Complutense de Madrid.

Los pasados días 8 y 9 de mayo algunos de los miembros del Grupo BRASILHIS participaron en el congreso “Debates sobre la corrupción en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII” celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. A continuación una breve información sobre las ponencias que presentaron.

José Manuel Santos Pérez (USAL): “Venalidad en la América portuguesa en tiempos de la Monarquía Hispánica. El documento de compra y venta de cargos (1606) de la Biblioteca de Ajuda (Lisboa)”.

Resumen: Durante mucho tiempo se ha pensado que la corona portuguesa, al contrario que las otras monarquías europeas con dominios ultramarinos, no practicaba la venalidad en sus dominios. El documento que se presenta en esta ponencia, encontrado en Ajuda, y estudios recientes, demuestran lo contrario, tanto para los dominios peninsulares como para el Estado do Brasil.

Sylvia Brandão Ramalho de Brito (USAL): “As elites locais e a configuração do poder na Capitania da paraíba durante a União Ibérica”.

Resumen: La idea central de nuestra propuesta es tratar el persistente conflicto entre los funcionarios de la Corona y la nobleza de la tierra. Algunos senhores de engenho, con la complicidad de ciertas autoridades de la Capitanía, defraudaban a la Hacienda Real, como podemos percibir en algunos procesos de denuncia que involucran a los principales hombres de la Capitanía de Paraíba.

Pablo Cañón García (USAL): “El comercio ilícito con Brasil en el contexto de los embargos establecidos por la Monarquía Hispánica durante la Unión de Coronas, 1580-1640″ (título pendiente de cambio)

Resumen: La ponencia ofrece una propuesta de análisis que toma como punto de partida el estudio de las redes y la circulación de personas como instrumentos para articular las relaciones económicas en el espacio atlántico, más allá de los frágiles límites de la legalidad. Tomando como caso Brasil, podemos observar el desarrollo de un complejo entramado de intercambios entre los espacios coloniales, con circuitos comerciales que contravienen lo dictado por el poder real.