¿Qué significa ERP?
Las siglas ERP hace referencia a “Enterprise resource planning”, esta expresión traducida al español vendría a ser “sistema de planificación de recursos empresariales”, es decir, se trata de programas que se encargan de integrar la información de las distintas áreas de las que se compone una empresa.
Aunque estos sistemas pueden intervenir en el control de muchas actividades de la empresa, principalmente abarca áreas como son las de producción, logística, contabilidad…A estos sistemas se les suele denominar también “back office”, es decir trastienda, esto se debe a que no están de cara a sus clientes y al publico. También comentar que la implementación de los sistemas ERP dentro de la empresa no es sencilla debido a la información tan compleja que se maneja.
La función del ERP
La tarea de este programa actúa como un sistema integrador que engloba “el todo” de la empresa. Integra la información necesaria de cada área de la empresa, con el objetivo de que esa información que se demanda por otros departamentos llegue con la mayor brevedad posible. Todo esto se consigue a través de una base de datos centralizada
Ventajas
Entre las ventajas que podemos encontrar para implementar este sistema en cualquier empresas:
- Mayor control, debido a la disponibilidad de información de las áreas principales de la empresa
- Integración, ya que una misma plataforma recoge toda la información
- Automatización de las tareas, al reducir los recursos utilizados, facilitando la eficiencia. Esta ventaja deriva en otra que es el ahorro en costes y tiempos.
Desventajas
Entre las desventajas que podría suponer la implementación del ERP encontramos principalmente:
-El coste inicial que supone, no solo económicamente, sino el tiempo de adaptación, la preparación de los trabajadores…






Aún no hay comentarios.