7/06/16, 11:02

El empleo con apoyo es la herramienta para la inserción laboral de personas con discapacidad que acumula más evidencias y resultados positivos en la inserción de las personas con discapacidades más severas, ya sea discapacidad intelectual, del desarrollo, enfermedad mental, u otras graves afectaciones. El estudio “El preparador laboral: análisis del perfil de competencias y necesidades para el diseño de un programa formativo” se plantea como respuesta a una necesidad constatada por diferentes autores relevantes en el campo del empleo con apoyo en Europa y por la Unión Europea de empleo con apoyo. Esta necesidad pone de manifiesto la poca definición de las competencias de los preparadores laborales en diferentes países europeos y la necesidad de clarificación de una formación sólida y adecuada.

En este marco, se plantea realizar un estudio cuyo objetivo es analizar las competencias profesionales, formación y demandas formativas de los preparadores laborales para posibilitar el diseño de una formación acorde a sus necesidades. Para ello el procedimiento diseñado es la aplicación de un cuestionario que analiza en 99 competencias la apreciación de los preparadores laborales y sus supervisores sobre la relevancia de las mismas, la carga, su pertinencia y su solapamiento. Se utilizó una muestra de selección intencionada o muestreo de conveniencia no probabilístico que quedó constituida por 58 preparadores laborales y 23 supervisores de los preparadores participantes.

Los resultados ponen de manifiesto que si bien la gran mayoría de las competencias analizadas son consideradas como muy relevantes por los preparadores laborales y sus supervisores, podemos determinar cuáles de ellas lo son en mayor cuantía y cuales implican una mayor carga de trabajo. Igualmente los resultados del estudio permiten constatar también cuales son las trayectorias formativas de los preparadores y su valoración de las mismas así como de las necesidades de formación complementaria.

El estudio nos permite establecer varias conclusiones relacionadas por un lado con la organización del trabajo de los preparadores y la estructuración de los servicios, pues se han identificado competencias concretas que son más relevantes que otras y que implican más carga de trabajo que otras. También permite determinar cuáles son las alternativas de formación más aconsejables para el desarrollo de la actividad profesional lo que puede facilitar la selección de candidatos para un equipo de empleo con apoyo. Por último, podemos señalar cuales son las necesidades formativas que los profesionales del sector demandan y proponer finalmente un programa coherente con las mismas.

Nuevo comentario