El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

El manuscrito ‘Dioscórides’ formará parte de una exposición sobre los conventos

Una muestra de la obraEl manuscrito ‘Dioscórides’ de la Biblioteca General Histórica formará parte de la exposición ‘Moradas de grandeza, la ciudad conventual’.

El manuscrito “De materia médica”, popularmente conocido por el nombre de su autor, Pedanius Dioscórides, formará parte de la exposición “Moradas de grandeza, la ciudad conventual”, organizada por la Fundación Caja Murcia del 15 de noviembre de 2010 hasta el 30 de enero de 2011.

Escrito en griego y con multitud de plantas coloreadas en sus páginas, “De materia médica” fue la obra de botánica con mayor difusión durante la Edad Media. Su influencia se tradujo en sucesivas copias manuscritas en latín y griego, así como ediciones impresas y traducciones a varios idiomas, de modo que todos los monasterios y conventos con botica o huerto para cultivar plantas medicinales conservaban algún ejemplar de la obra de Dioscórides, médico y farmacéutico de los emperadores Claudio y Nerón. En esta obra se recogen amplios conocimientos de medicina, botánica y farmacología que perduran en el tiempo como ejes de la medicina tradicional.

El espectacular ejemplar conservado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca es una copia escrita en griego en algún momento del siglo XV en Italia. Perteneció a la biblioteca del Colegio Mayor San Bartolomé, desde donde pasó a finales del siglo XVIII a la Biblioteca del Palacio Real y de allí a su lugar actual en 1954. Por unos meses, cambiará su habitual ubicación por el Palacio Episcopal de Murcia, donde tendrá lugar la exposición “Moradas de grandeza, la ciudad conventual”, organizada por la Fundación Caja Murcia. La muestra repasa las particularidades de la vida monacal a través de un recorrido encuadrado en uno de los edificios más emblemáticos de Murcia, recientemente restaurado.

“De materia médica” fue objeto de una cuidada publicación en facsímile en 2006 por parte de la Universidad de Salamanca y Caja Duero, así como de una edición web, “Dioscórides interactivo”, que se puede consultar en http://dioscorides.usal.es.

Actualmente, además del “Dioscórides”, otro manuscrito de la Biblioteca General Histórica, “Armorial de Salamanca”, obra de Steve Tamborino, ha sido prestado para que forme parte de la exposición denominada “El mundo de los castillos. Ponferrada: templarios, peregrinos y señores”, que podrá contemplarse en el Castillo de los Templarios de la localidad leonesa de Ponferrada hasta el próximo mes de enero.

,

Se han bloqueado los comentarios.