El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León recupera tres nuevos "libros redondos" del siglo XIX para la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

"Libros redondos y gordos"La Biblioteca General Histórica de la Universidad conserva una magnífica colección de siete esferas celestes y terrestres (los famosos “libros redondos y gordos”, en palabras de Diego de Torres Villarroel) que se encuentran en la Antigua Librería y que fueron fabricadas entre el siglo XVII –las dos más antiguas—y los siglos XVIII y XIX.
En los últimos dos años, la colaboración de la Universidad de Salamanca con el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, ubicado en la localidad vallisoletana de Simancas, se ha plasmado, entre otros trabajos, en la restauración de cuatro de estas esferas.
Con lo que no se contaba era con añadir tres piezas más a la colección. En efecto, hasta noviembre de 2007 la Biblioteca conservaba, en cajas ocultas, diversas piezas sueltas que parecían coincidir con tres esferas –celeste, terrestre y armilar–, sucias, desarmadas y previsiblemente incompletas, que con seguridad habían sido muy utilizadas con fines didácticos durante el siglo XIX. A lo largo de un año, los profesionales del Centro de Conservación y Restauración han estado trabajando con ellas, analizándolas, recomponiéndolas y fabricando las piezas que faltaban, hasta conseguir tres esferas completas de 23 cm. de diámetro, con unas medidas de 55 cm. de alto por 30 cm. de ancho. Los tres globos fueron fabricados por Antonio Monfort en Barcelona en las primeras décadas del siglo XIX y la Biblioteca conserva otra armilar del mismo taller, heliocéntrica, frente a esta nueva adquisición, geocéntrica.
El nuevo grupo se encuentra ahora decorando la sala de investigadores de la Biblioteca General Histórica.

Se han bloqueado los comentarios.