El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Información sobre procedencias y posesores en la Universidad de Salamanca

Está disponible en la página web de la Biblioteca General un listado con los posesores y las procedencias de los libros que se han ido catalogando durante estos años, en el marco del proyecto de catalogación de fondo antiguo que forma lo que se ha llamado “Proyecto Exlibris” . La lista no está cerrada, sino que sigue creciendo en la medida en que se van incorporando nuevos libros o ejemplares al catálogo.
La mayoría de las bibliotecas que tienen fondo antiguo y que están realizando la catalogación automatizada del mismo están prestando atención a esta faceta de los libros, lo que se suele llamar “historia del ejemplar”, que incluye datos sobre estado físico, encuadernación, antiguas signaturas y, especialmente, personas o instituciones que tuvieron o usaron los ejemplares concretos. Estos últimos datos dan lugar a entradas secundarias en los catálogos online, de modo que puedan recuperarse todos los libros que pertenecieron a una determinada persona o institución.
Como complemento de estas entradas, que no son más que puntos de acceso, pero que no dan más información sobre sí mismas, nace este proyecto, cuya finalidad es aportar diversos datos –en la medida de lo posible– sobre cada una de las entradas, aportando detalles biográficos, historia de la biblioteca –si se conoce–, bibliografía y, sobre todo, cómo son las marcas de posesión o exlibris, las cuales son ilustradas siempre con imágenes.
Aunque estos datos atañen sobre todo al periodo del libro antiguo (siglo XV-1830), también hay entradas de los siglos XIX y XX, pues se trata de personas o instituciones importantes en Salamanca o en la Universidad, que tuvieron importantes bibliotecas, las cuales, por diversas razones, llegaron a la biblioteca universitaria.
El valor de estos datos para la investigación sobre la lectura, los usos de los libros y la historia de las bibliotecas es tal que una institución tan importante como el CERL (Consortium of European Research Libraries) tiene en su página web una sección dedicada a este aspecto («Provenance information»), en la que se recogen diversos proyectos europeos, entre ellos, algunos españoles. En su Thesaurus es posible también buscar información sobre posesores.

Se han bloqueado los comentarios.