Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Tres

Ponga un cuco en su nido: cuando el parásito se convierte en aliado

Daniela Canestrari ha publicado en la revista Science  el resultado de un estudio sobre los cucos (Clamator glandarius).  Comenzó estudiando los nidos de cornejas negras  (Corvus corone) cuando se dio cuenta que los nidos parasitados por cucos llegaban al final de la reproducción. Los científicos buscaron la posible causa de ello y encontraron que todo apuntaba a un mecanismo de defensa de las crías de cuco, que expelen un chorro de líquido ácido cuando se sienten amenazadas, de modo que los depredadores se alejan espantados. ”El resultado”, concluye Canestrari, ” es una interacción que fluctúa entre el parasitismo y el mutualismo en años de alta densidad de depredadores”, algo que hasta ahora no se había observado.

Referencia bibliográfica del artículo: Canestrari, D., Bolopo, D., Turlings, T. C., Röder, G., Marcos, J. M., & Baglione, V. (2014). From Parasitism to Mutualism: Unexpected Interactions Between a Cuckoo and Its Host. Science343(6177), 1350-1352

Fuente: http://vozpopuli.com

margope

, ,

Se han bloqueado los comentarios.