Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Tres

La USAL aplicará un sistema de préstamo de libros electrónicos pionero en España

Los recursos se prestarán durante un tiempo determinado y desaparecerán después del dispositivo

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca trabaja en un proyecto innovador de préstamo de libros electrónicos, recursos por los que cada vez se apuesta más en el propio servicio, conocedores de que cada vez es más importante digitalizarse. Por ello el Servicio de Bibliotecas está invirtiendo mucho en contenidos de libros electrónicos, a los que los universitarios podrán acceder en cualquier lugar.

Para ello desde el servicio se trabaja en un “sistema de préstamo de libros electrónicos” que como asegura su propio director, José Antonio Merlo, “será pionero en España”, en un campo en el que “hasta ahora solo hay plataformas comerciales”. En lo que trabaja la USAL es en una plataforma propia, que en estos momentos “estamos diseñando y alimentando cargando libros”, comenta Merlo.

En estos momentos, en el Servicio de Bibliotecas “tenemos una cantidad importante de libros electrónicos, pensando en un libro en papel pero para la versión electrónica”, en el que “una persona de la Universidad de Salamanca (estudiante, profesor, trabajador…) accede al catálogo, localiza un libro que le interesa, y ese libro al estar en formato electrónico y se lo puede descargar”, asegura José Antonio Merlo. En estos momentos, la única condición que se pide en estos libros comerciales es según el director del servicio que quien accede al libro “se identifique como usuario de la Universidad de Salamanca”, como ocurrre en las propias bibliotecas, en las que “un libro físico lo puede consultar en una estantería quien quiera, pero para llevárselo en préstamo necesitas tener el carnet”. Una vez descargado no hay “ningún problema de que sea para toda la vida”.

Sin embargo, en el sistema que la USAL pretende implantar el mismo modelo del libro en papel con los electrónicos, para lo que “estamos adquiriendo, los libros electrónicos, catalogándolos y prestándolos”, ya que “es más barato”. De esta manera el libro “lo utilizas quince días o un mes, y después el libro ya no lo puedes volver a utilizar porque automáticamente va a desaparecer o no vas a poder abrirlo porque queda disponible para otra persona”.

Fuente: http://www.salamancauniversitaria.com/usal/1497-la-usal-aplicara-un-sistema-de-prestamo-de-libros-electronicos-pionero-en-espana

margope

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

, ,

Se han bloqueado los comentarios.