Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Tres

CONVOCATORIA A PRESENTAR ARTÍCULOS, Dossier: Minería, ambiente y movimientos sociales

CONVOCATORIA A PRESENTAR ARTÍCULOS

Dossier: Minería, ambiente y movimientos sociales

Artículos principales (extensión máxima de 40 mil caracteres).

1. Reflexiones académicas sobre la relación entre minería, ambiente y movimientos sociales en Latinoamérica (historia, estado de la cuestión, análisis de casos), abordadas desde la ecología política, la transformación territorial, el desarrollo territorial, la economía política, el desarrollo rural, entre otros.

2. Resultados de investigaciones sobre conflictos e impactos socioambientales de la minería a pequeña, mediana y gran escala, alrededor de ejes como la contaminación del agua, aire y suelo, o de los impactos en la salud pública, condiciones laborales, pobreza, tenencia de la tierra, energía, biodiversidad, agricultura, soberanía alimentaria, u otros.

3. Artículos en los que se analicen políticas, leyes, normativas, programas y proyectos de gestión de la minería a nivel local, nacional o regional.

4. Investigaciones sobre los movimientos sociales y las respuestas de las comunidades y/o colectivos frente a la renovada expansión de la minería a gran escala en América Latina.

5. Análisis o críticas de la idea de minería sostenible y socialmente responsable.

6. Artículos en los que se analice el rol de los Estados y de las empresas transnacionales en la minería, el auge de la minería, la dinamización de la economía extractiva y sus repercusiones en el desarrollo territorial, el ambiente y las comunidades en zonas de influencia minera.

Sección Actualidad: Artículos de opinión o resultados de investigaciones sobre temas socioambientales, no necesariamente relacionados con el dossier, con una extensión máxima de 21 mil caracteres.

Sección Debate: Respuestas a textos publicados en ediciones anteriores de Letras Verdes, con una extensión máxima de 40 mil caracteres.

Los artículos deben ser inéditos y escritos en español o portugués. Deben ser enviados en fuente Times New Roman 12, a espacio sencillo, e incluir las referencias bibliográficas en el formato indicado en http://www.flacsoandes.org/letrasverdes/normas-de-publicacion/ También se pueden incluir, si fuera el caso, gráficos y fotos digitales en alta definición.

Las propuestas se receptarán hasta el 5 de marzo de 2013; los artículos aceptados serán publicados en la edición no. 14 de Letras Verdes, en septiembre de 2013.
Para mayor información escribir a: letrasverdes@flacso.org.ec

margope
Se han bloqueado los comentarios.