Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales

Tres

Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios

Resumen

Este trabajo pretende comprender mejor el plagio académico entre estudiantes universitarios y cómo hacen referencia a la información que citan. También analiza el uso que hacen de la bibliografía y describe cómo buscan la información académica que necesitan. La investigación se realizó en la Universidad de Mondragón, donde participaron 140 estudiantes de la licenciatura en Comunicación Audiovisual del curso 2007-2008 y 22 de sus profesores. Los datos cuantitativos fueron recogidos a través de dos cuestionarios, uno para los alumnos y otro para recoger la opinión de los profesores (sobre cómo buscan información sus alumnos). Los datos cualitativos se recogieron a través de cinco grupos de discusión. Los resultados muestran que los estudiantes tienen dificultades para buscar la información académica que necesitan, que buscando información son menos competentes de lo que ellos creen, que solamente utilizan el buscador Google, que no buscan información en inglés y que buscan información de manera no lineal ni planificada.

Palabras clave

Búsqueda de información, alfabetización en información, alfabetización digital, estudiantes universitarios, internet

Texto completo

Fuente:  RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 9, N.º 2 (julio 2012)

margope
Se han bloqueado los comentarios.