Las artes marciales mixtas (también conocidas como MMA o Mixed Martial Arts) son una combinación de varias artes marciales con fines de emplearla como método de defensa personal y para la competición.
Es actualmente, el deporte que permite el uso de mayor contacto que existe, ya que permite el uso de golpes, patadas, llaves y técnicas de una gran variedad de otras disciplinas de combate, como el Karate, el Taekwondo, el Boxeo, o la lucha libre.
Las raíces de las modernas artes marciales mixtas llegan hasta los antiguos Juegos Olímpicos, donde uno de los sistemas de combate más antiguos documentados era el pankration. Su origen como tal es difuso, partiendo de varias competiciones llevadas a cabo en Europa, Japón, y Estados Unidos durante los comienzos del siglo XX.
El concepto de las artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo de campeonatos de vale tudo originados en Brasil, así como de deportes de combate como el kickboxing; o prácticas que mezclen sólo artes marciales que demuestren efectividad en torneos deportivos.
Los deportes de contacto y las disciplinas asociadas a los mismos, aunque asociados a diferentes tácticas y normas, contribuyeron a formar la imagen moderna de las técnicas más usadas en campeonatos de artes marciales mixtas; sin embargo, existe libertad para aplicar tácticas y técnicas de cualquier sistema de combate y/o arte marcial en dichos torneos siempre que no se violen las reglas del caso.



