Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Bea Gallego
Acogida de niños saharauis
 

Vacaciones en paz

Un grupo de pequeños llega cada año a cada ciudad involucrada en este programa, en busca de cobijo para acariciar la libertad. Son los niños y niñas refugiados de los campamentos saharauis en Tinduf, Argelia que disfrutan dos meses de verano con la generosidad de familias españolas. Llegan con pasaporte colectivo, carecen de uno propio. Dejando atrás su “hogar”.

Estos niños y niñas nacieron en la zona más árida del desierto del Sáhara, donde la alimentación depende de la ayuda humanitaria, la arena hierve bajo el calor del sol, la tierra no da frutos, el agua corriente no existe y la luz eléctrica es un sueño. No es capricho ni es azar, es fruto del exilio que comenzó hace 40 años cuando el Sáhara Occidental.

Viajan gracias al programa de Vacaciones en Paz que, desde hace dos décadas, funciona en toda la geografía española. Este solidario y comprometido proyecto pone como objetivos principales realizar visitas médicas y análisis nutricionales a los menores. Pero además fomentar la convivencia con las familias de acogida y su entorno, lo que permite sensibilizar a la población de las condiciones que padece el pueblo saharaui. Se convierten así en pequeños embajadores de su causa.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional