Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web de Begoña Fernández
Cosas de Geología
 
Valle Glaciar Leh valley (Ladakh)

Indonesia. Archipiélago de gran actividad. Algunos sucesos de 2018

En 2018, Indonesia se ha visto afectada por llamativos fenómenos naturales.

En septiembre-octubre, un seísmo de magnitud 7,5 (Mw), con posterior tsunami, provocó una importante licuefacción del suelo en la Isla Célebes. La licuefacción se produce en suelos granulares saturados en agua, debido a las vibraciones provocadas por las ondas sísmicas. Estas vibraciones reordenan las partículas del suelo, provocando una reducción de su volumen y un aumento de la presión del agua en los poros, que hace que las partículas del suelo pierdan contacto entre ellas. Todo ello conduce a una disminución de la tensión efectiva y, por tanto, de la resistencia y rigidez del suelo. El terreno pierde su estructura y se comporta como un líquido (fluido).

La imagen muestra los efectos de este fenómeno en la zona de Palu, Sulawesi Central, Indonesia. Fuente de la imagen: Antara Foto-Irwansyah Putra-via REUTERS.

Colapsos de las estructuras de ingeniería cimentadas sobre estos terrenos y deslizamientos de laderas son efectos relevantes del fenómeno de licuefacción.

Las arenas movedizas, habituales en la literatura y el cine, son un ejemplo de este fenómeno.

Los siguientes vídeos ilustran el concepto, de forma muy simple.

https://www.youtube.com/watch?v=JrAaHmOErrQ

https://www.youtube.com/watch?v=cSaatSdS4Sk

https://www.youtube.com/watch?v=5yMYxwtvIQE

https://www.youtube.com/watch?v=j0sLyJpfTE8

En diciembre, Indonesia nuevamente es noticia por un devastador tsunami. En este caso, fueron Java y Sumatra, estrecho de Sonda, las islas indonesias afectadas. La causa de este tsunami fue el colapso de parte del edificio volcánico del volcán Anak Krakatoa, en erupción, y el deslizamiento de este material.

Las siguientes imágenes del 17 y 30 de diciembre proceden de Planet Labs image y han sido tomadas de https://blogs.agu.org/landslideblog

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional