Web de Begoña Fernández
Cosas de Geología

Valle Glaciar Leh valley (Ladakh)

Geología y Ciclismo: Geodiversidad en la Vuelta 2016 y 2017

GEODIVERSIDAD EN LA VUELTA

Geodiversidad en la Vuelta muestra la geología de las sucesivas etapas de la Vuelta Ciclista a España. Geodiversidad en la vuelta es una iniciativa que enlaza Cultura Deportiva y Cultura Científica.Tal y como consta en la página web: ” Geodiversidad en la Vuelta es seguir al pelotón de la mano de un geólogo o geóloga que quiere mostrarte lo más interesante de los paisajes de cada etapa. La Geodiversidad es fascinante y está por todas partes. Los continentes en movimiento, los volcanes en erupción, los glaciares fluyendo o la arena viajando por las playas son solo algunos de los procesos que se esconden detrás de cada montaña o cada llano”. “La Vuelta y la Geodiversidad son inseparables porque cualquier gran prueba del ciclismo es un reto contra el relieve. Cada rampa o cada descenso muestran un paisaje, un relieve, unas minas o unos campos de cultivo, cada uno de ellos con una historia de millones de años y que, explicada por la Geología, hace aún más interesante el viaje. La Cultura no tiene parcelas cerradas, y aquí vemos que la Cultura Deportiva y la Cultura Científica pueden darse la mano para hacer juntos cada etapa del recorrido”.
Cada etapa de la Geodiversidad en la Vuelta incluye texto,  fotografías y/o bloques 3D que muestran el relieve y el mapa geológico de la ruta.
Geología y Ciclismo. Vuelta Ciclista a España 2016. http://www.lavuelta.com/la-vuelta/2016/es/geodiversidad/Juan D Centeno, Ángel Saiz y Miguel Ángel Sanz (Universidad Complutense de Madrid), Juan José Durán y Luis Carcavilla (Instituto Geológico y Minero de España), y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Geológicas (UCM) Carlos Javier Vadillo, Tania Navalpotro, Carolina Galán, Jon Ruiz Basauri, Estela García, Aitana Pineda, Marina Sacristán, Noelia Castro y Manuel de Pablos.

Geología y Ciclismo. Vuelta Ciclista a España 2017.  https://www.lavuelta.com/la-vuelta/2017/es/geodiversidad/

Ángel Saiz, Juan D Centeno, Miguel A Sanz, Agustín Senderos, José J Martínez Díaz (UCM)

Luís Carcavilla, Juan J Durán, Raquel Morales, Juana Vegas (IGME)

Olaya Dorado, Daniel Gómez, Lidia Madera, Raul J Pradana, Cynthia E Rieckhof

Carlos J Vadillo, Javier Lorenzo, Tania Navalpotro, Estela García, Paula Sanz, Jon Ruiz

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Se han bloqueado los comentarios.