Web de Begoña Fernández
Cosas de Geología

Valle Glaciar Leh valley (Ladakh)

Manifestaciones de la energía de la Tierra: Erupciones de 2014 y 2015 en imágenes

VOLCÁN MONTE TAVURVUR (PAPÚA NUEVA GUINEA). Agosto 2014

Erupción Monte Tavurvur (Papúa Nueva Guinea). Oliver Bluett/AFP/Getty Images

VOLCÁN MONTE ONTAKE (JAPÓN). Septiembre 2014

Erupción del Volcán Monte Ontake (Japón). Septiembre 2014. Reuters

Erupción del Volcán Monte Ontake (Japón). Reuters

VOLCÁN KILAUEA (HAWAI). Noviembre 2014. Impresionante avance de la lava sobre la localidad de Pahoa.

Río de lava del volcán Kilauea. Pahoa (Hawai). Marco García/Reuters

VOLCÁN VILLARICA (CHILE). Marzo 2015

El 3 de marzo de 2015 entró en erupción el volcán Villarrica, en los Andes meridionales, tras semanas registrando evidencias de actividad interna. La erupción de este volcán y los efectos asociados contituyen un claro ejemplo más de la concatenación espacial y temporal de los fenómenos geológicos.  Además de la actividad volcánica en sentido estricto (emisiones piroclásticas y lavas), han sido numerosos los fenómenos desencadenados como consecuencia de esta erupción: fusión de las nieves y de los hielos acumulados en el edificio volcánico, génesis de flujos de lodo (lahares), aumento de los caudales de los ríos del entorno alimentados por el deshielo, consecuentes desbordamientos, inundaciones y arrastre de puentes,… Los flujos de lodo han llegado hasta el Lago Villarrica, situado aproximadamente a 20 km del volcán, canalizados en los cauces de ríos (Correntoso, Voipir,…).

Erupción del volcán Villarrica (Chile). Marzo 2015. AFP/END

Erupción del volcán Villarrica (Chile). AFP/END

VOLCÁN CALBUCO (CHILE). Abril 2015

En abril, otro volcán chileno manifestó su fuerza interna, el Volcán Calbuco, al sureste del lago Llanquihue (región de Los Lagos), en el sur de Chile.  Tras el periodo de actividad, desde su erupción en abril hasta fin de mayo, el Servicio de Geología y Minería de Chile ha afirmado que ha experimentado un aumento en el número de cráteres (de 2 a 8).

Erupción del volcán Calbuco (Chile). EFE

Cenizas del volcán Calbuco. THE ASSOCIATED PRESS

Cenizas del volcán Calbuco (Chile). The Associated Press

VOLCÁN ETNA (SICILIA. ITALIA). Mayo 2015

Como todos los años, el volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, también quiso recordar su existencia ….

Erupción del volcán Etna. Davide Caudullo (EFE)

Erupción del volcán Etna (Sicilia. Italia). Davide Caudullo (EFE)

VOLCÁN PITÓN DE LA FOURNAISE (ISLA REUNIÓN). Mayo 2015

Un último ejemplo, el volcán Pitón de la Fournaise situado en la isla francesa de La Reunión, al este de Madagascar, entró en erupción el 17 de mayo. La lava comenzó un veloz descenso por las laderas del volcán, con fuertes pendientes. En pocos días, la señal de tremor volcánico, asociada a este fenómeno eruptivo, se estabilizó y  el único frente activo se estancó, prosiguiendo su avance muy lentamente.

Imagen de la erupción del volcán Pitón de la Fournaise (Isla Reunión). Xinhua

VOLCÁN COTOPAXI (ECUADOR). Agosto 2015

Erupción del volcán Cotopaxi (Ecuador). Agosto 2015. API Fuente: www.ecuavisa.com

Erupción del volcán Cotopaxi (Ecuador).  API Fuente: www.ecuavisa.com

MONTE ASO (JAPÓN). Septiembre 2015

Erupción del Monte Aso (Isla de Kyushu. Japón). Sept 2015.  Kyodo/REUTERS www.europapress.es

Erupción del Monte Aso (Isla de Kyushu. Japón).  Kyodo/REUTERS www.europapress.es

Se han bloqueado los comentarios.