Web de Begoña Fernández
Cosas de Geología

Valle Glaciar Leh valley (Ladakh)

Dos Ejemplos de Deslizamientos: Oso (Washington. E.E.U.U.) y Ab Barak (Afganistán)

En 2014, han sucedido numerosos fenómenos gravitaciones en diferentes lugares del mundo. El deslizamiento de Oso (WASHINGTON. E.E.U.U.), en marzo, y el de Ab Barak (BADAKHSHAN. AFGANISTÁN), en mayo, constituyen dos ilustrativos ejemplos, con importante repercusión en los medios de comunicación por sus efectos.

EL DESLIZAMIENTO DE OSO (WASHINGTON). Marzo 2014

El fenómeno tuvo lugar en la zona rural de Oso (Washington), entre las localidades de Arlington y Darrington, a orillas del río Stillaguamish, en marzo de 2014. Arrastró lodo, bloques rocosos y árboles, provocando el arrasamiento de todas las viviendas existentes a su paso y bloqueando tanto el curso del río Stillaguamish como la carretera 530 que enlaza las localidades de Arlington y Darrington. El movimiento consistió en un deslizamiento rotacional, en la parte superior, con generación de un flujo de lodo en la parte basal. Se detectaron dos señales sísmicas asociadas al fenómeno, que se asocian con dos fases de movimiento. La superficie afectada es de aproximadamente 2,6 km2

Deslizamiento de Oso. Fuente: Seattle Times. http://blogs.agu.org/landslideblog

Deslizamiento de Oso. Fuente: Seattle Times. https://blogs.agu.org/landslideblog

Ted S. Warren/AP Photo

Los materiales implicados corresponden a depósitos de origen glaciar (till). El till es el sedimento detrítico originado por el hielo y constituido por una mezcla caótica de partículas y fragmentos (desde arcillas hasta bloques de gran tamaño), generalmente angulosos, sin consolidar y sin clasificación. Desde un punto de vista geotécnico, son sedimentos de propiedades altamente variables dada su heterogeneidad (tanto composicional como granulométrica) y su anisotropía. Son suelos muy sensibles a los incrementos de presión intersticial debidos a fuertes lluvias.

Según las fuentes de información consultadas, las causas desencadenantes son la acción del agua acumulada en el terreno (tras periodos de intensas precipitaciones atmosféricas) y la socavación del pie de la ladera por el río (incidencia del meandro y erosión del margen cóncavo). La ocupación humana actúa como agravante, ejerciendo gran influencia en la peligrosidad del fenómeno (probabilidad de que un determinado fenómeno ocurra) y disminuyendo su periodo de ocurrencia. Por un lado, la ocupación del territorio ha modificado el recorrido fluvial natural, confinándolo y controlándolo, lo que repercute en la dinámica normal del río y de las laderas. Por otro lado, las actividades de tala forestal en el área, para explotación de la madera, provocan una importante pérdida de cobertera vegetal (la cobertera vegetal actúa laminando la infiltración del agua en el terreno y evitando la génesis de rápidas sobrepresiones en el interior del macizo con la consecuente bajada del factor de seguridad frente a deslizamientos).

EL DESLIZAMIENTO Y FLUJO DE AB BARAK (BADAKHSHAN. AFGANISTÁN). Mayo 2014

El 2 de mayo de 2014, tuvo lugar un deslizamiento en Ab Barak (Distrito de Argo, Badakhshan, provincia nororiental de Afganistán). La imagen adjunta muestra la zona afectada (Fotografía procedente de  The Atlantic -Wakil Kohsar/AFP/ Getty Images-). Se observa la morfología de barrancos y cárcavas del relieve del área, el deslizamiento y flujo ocurridos y su canalización en los valles y barrancos así como la obstrucción por represamiento del valle principal.

Según la información contenida en blogs.agu.org/landslideblog, el material es loess. El loess es un sedimento de origen eólico, constituido por las partículas de tamaño limo que son transportadas por el viento en suspensión. Recubre importantes zonas entre los paralelos 30 y 55 de cada hemisferio (Siberia, Ucrania, China, Afganistán, Argentina, Uruguay,…). Desde el punto de vista geotécnico, se trata de un material poroso, con débil cohesión y susceptible de sufrir deslizamientos y flujos por saturación en agua. Constituyen suelos colapsables por densificación. Como causa desencadenante, se apunta la saturación del terreno en agua debido a las intensas y prolongadas precipitaciones atmosféricas sufridas en el área durante el mes de abril.

Deslizamiento de Ab Barak (Afganistán). Mayo 2014. Wakil Kohsar/AFP/ Getty Images (The Atlantic)

Estas lecturas se han elaborado a partir de la información e imágenes contenidas en: blogs.agu.org/landslideblog. Página web American Geophysical Union.

blogs.agu.org/landslideblog

Se han bloqueado los comentarios.