Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil): La maravilla de Sudamérica
Fue un español el que las descubrió en 1542, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que en aquél momento las bautizó como Saltos de Santa María. El nombre de Iguazú es más antiguo y, en guaraní, significa “gran cantidad de agua“.
Nos acercamos a uno de los espectáculos más formidables de la naturaleza: la catarata más ancha del mundo. El Iguazú, que marcha lentamente, con aguas oscuras de limo, se ensancha de repente y se desploma vertiginosamente por un precipicio de más de tres kilómetros de anchura. No hay nada igual en todo el planeta. Es un tópico compararlas con las del Niágara, pero es algo que además no tiene sentido: son una vez y media más grandes en altura y las cuadriplican en anchura.
El Iguazú es un río casi pequeño para las medidas de América con sus apenas 700 kilómetros de longitud. Curiosamente nace en las montañas costeras, a unos escasos 50 kilómetros del mar, pero se desvía hacia el oeste por estas tierras del sur de Brasil. Poco antes de llegar a las cataratas baja y su superficie se torna lisa. De repente se ensancha, casi al doble de lo normal, se divide en dos corrientes y cae al vacío. Del lado de Brasil enfila directamente hacia la Garganta del Diablo, una herradura inmensa donde se concentra toda la furia de la naturaleza. La corriente del lado argentino se demora un poco, se extiende y rodea unos islotes antes de precipitarse a lo largo de una serie interminable de cascadas.
Enlace de interes
http://www.iguazuturismo.gov.ar/




Aún no hay comentarios.