Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Diario de una profesora amateur
Practicum de Observación e Intervención
 
diapositiva 3

VIAJE DE ESTUDIOS, 4º E.S.O. (23/04/2015 al 26/04/2015)

Mi tutor me propuso ir junto con otros 3 profesores del colegio al viaje de estudios de 4º de la E.S.O. Desde el primer momento acepté, ya que me pareció una gran oportunidad para aprender y ver “ese lado malo” de la docencia que tantos profesores tratan de evitar.

 

El día 23 salimos a las 7:00 de la mañana de Salamanca con dirección Benicasim. En general, todos los viajes en autobús han sido tranquilos, ya que los chicos iban dormidos o escuchando música. Únicamente tuvimos que estar pendientes de que no se levantaran o se cambiaran de asiento durante el trayecto, y de que no mancharan los asientos con comida.

Una vez allí, el hotel nos proporcionó las llaves y los profesores hicimos la distribución de habitaciones. El hotel había asignado un pasillo entero para el colegio, con lo que era más difícil molestar a otros clientes del hotel. Una vez en el pasillo y antes de que los chicos entraran a sus respectivas habitaciones, los profesores fuimos revisando una por una todas las maletas en busca de botellas de alcohol. El registro no fue muy exhaustivo y no encontramos nada. De hecho, la intención fue sobre todo darles un pequeño susto para que no hicieran ninguna estupidez.

Tras esto, la tarde pasó tranquilamente entre playa, chiringuitos y el hotel. Las comidas en el comedor fueron siempre modélicas. Los alumnos no dieron ni una voz y trataron tanto al personal como a los clientes del hotel con muchísimo respeto.

Por la noche, algunos quisieron quedarse en las habitaciones y otros quisieron bajar a la playa. Les dejamos cierta libertad hasta las 12:00 de la noche, hora a la que debían estar todos en el hotel. Las noches, en general, fueron tranquilas. Algunos alumnos se cambiaban de habitación para hablar y pasar el rato con los demás, pero no hubo problemas de alcohol ni gritos. La primera noche tuvimos que ir con un alumno al centro de salud porque se empezó a sentir mal, pero no fue nada grave y al día siguiente ya estaba recuperado. La última noche sí fue más agitada. Los chicos consiguieron algunas botellas de alcohol y algunos de ellos se emborracharon. Por suerte, los profesores lo controlaron a tiempo y mandaron a cada alumno a su habitación tras haber recogido las habitaciones y haber hecho las maletas. Esa noche, la otra profesora se quedó de guardia hasta las 5:00 de la mañana, evitando así más altercados.

En cuanto al resto de los días, se dio total libertad a los alumnos en Port Aventura. Unos se montaron en las atracciones, otros vieron los espectáculos, etc. Luego nos reunimos todos a la hora de la salida y regresamos al hotel.

En Valencia, los chicos estuvieron muy atentos en la visita guiada por el Oceanografic y realizaron muchísimas preguntas. Luego vimos el espectáculo de los delfines y les dejamos tiempo libre para ver el resto de acuarios y comer. Por la tarde, les dejamos libertad para disfrutar del Museo Príncipe Felipe y comprar unos cuantos recuerdos.

 

La verdad es que ha sido muy buena experiencia. Siendo realistas, creo que si en un futuro acabo ejerciendo como profesora y voy a otros viajes de estudios con los alumnos, descubriré que en general, suelen ser bastante peores a lo que yo he vivido con los alumnos de este colegio.

Comentarios { 0 }

DÍA 10 (22/04/2015)

- Biología, 2º Bachillerato (primera hora):

El profesor explica en esta hora de clase la relación existente entre el ARN mensajero y las proteínas. Es un tema difícil de entender y para facilitar la comprensión, hace uso de comparaciones y metáforas. También deja muy claro algunos conceptos que normalmente se confunden, incluso en la universidad.

A la hora de explicar la traducción de proteínas, el profesor decide hacerlo planteando preguntas a los chicos. Les hace pensar y luego con ayuda de imágenes, da las respuestas y aclara el proceso.

 

 

- Tutoría, 1º E.S.O. A (segunda hora):

En esta hora de tutoría, la profesora recuerda los exámenes y trabajos pendientes a los alumnos. Una vez hecho esto, los delegados de clase leen las normas de convivencia que acordaron entre todos, ya que parece que se les ha ido olvidando con el tiempo. Tras esta disimulada reprimenda, la profesora recuerda cuándo son las fiestas del colegio y propone preparar una canción en lenguaje de signos. Los chicos se muestran entusiasmados con la idea y nos muestran a los profesores de prácticas la canción que hicieron el año pasado.

Al final, tienen un poco de tiempo libre para ensayar los bailes que cada grupo, voluntariamente, está preparando.

 

 

- Ciencias de la naturaleza, 1º E.S.O. A (cuarta hora):

Esta clase se desarrolla de manera normal. Primero, se corrigen los ejercicios entre todos y con ayuda de la profesora. A continuación, se explican las magnitudes fundamentales y derivadas realizando un esquema en la pizarra. Los chicos copian el esquema en los cuadernos y participan activamente contestando a las preguntas que les plantea la profesora.

Comentarios { 0 }

DÍA 9 (21/04/2015)

- Ciencias de la naturaleza, 1º E.S.O. B (primera hora):

La clase comienza con la profesora comentando las noticias del día anterior sobre la agresión de un alumno de la E.S.O. a varias personas del colegio y sobre los emigrantes muertos en el Mediterráneo. Les recomienda ver todos los días el telediario para que estén conectados con lo que ocurre en el mundo.

Tras esto, entre todos corrigen los ejercicios, y la profesora les recuerda que las correcciones que han hecho las repasen para preparar el examen.

La profesora explica en esta clase las magnitudes fundamentales y derivadas con un esquema en la pizarra y con muchos ejemplos.

 

 

- Ciencias de la Tierra, 2º Bachillerato (segunda hora):

En esta clase, como en todas las anteriores de esta asignatura, el profesor explica siguiendo los apuntes, en este caso la Contaminación de las aguas marinas. Para facilitar la compresión, emplea ejemplos de España y curiosidades que también ha empleado en clases de 4º E.S.O. Les va indicando qué les puede preguntar en la P.A.U. y cómo deben contestar.

 

 

- Apoyo en Física y Química, 3º E.S.O. B (tercera hora)

El profesor de Física y Química está enfermo y hoy tampoco ha venido. La profesora hace un repaso del tema con los alumnos y les deja tiempo para acabar los ejercicios y estudiar para el examen.

 

 

- Biología, 4º E.S.O. C (cuarta hora)

La clase se desarrolla de manera habitual. Un alumno lee el apartado del tema, entre todos subrayan lo importante y luego lo copian al cuaderno. Sin embargo, en los últimos 20 minutos de clase hemos hecho una actividad diferente.

Entre todos los alumnos se hace una lluvia de ideas sobre los incendios forestales, ideas que se apuntan en la pizarra. A continuación, los alumnos por grupos, tienen que hacer un esquema relacionando todas las palabras que se han apuntado en la pizarra.

Comentarios { 0 }

DÍA 8 (20/04/2015)

- Apoyo en Física y Química, 3º E.S.O. B (primera hora)

En esta clase la profesora suele turnarse entre la clase de Biología y la clase de Física y Química de 3º de la E.S.O. Sin embargo, hoy el profesor de Física y Química está malo y únicamente estamos con sus alumnos.

La profesora comprueba por qué parte del temario van y les manda hacer algunos ejercicios. En esta clase estamos 3 alumnos en prácticas del Máster, controlando a los grupos de alumnos y ayudándoles con las dudas que les surgen con los ejercicios.

 

 

- Ciencias de la naturaleza, 1º E.S.O. B (tercera hora):

La clase comienza con la profesora comprobando que los chicos han hecho la tarea del día anterior. Tras esto, les manda hacer un ejercicio sobre los instrumentos de medida para luego enlazarlo con la explicación.

Para explicar las magnitudes, la profesora hace un esquema en la pizarra que los chicos copian en los cuadernos y pone muchos ejemplos para que lo entiendan.

 

 

- Biología, 4º E.S.O. C (cuarta hora):

El profesor llega a clase y fija el examen de la unidad. Tras esto, un alumno lee en voz alta el siguiente apartado del tema en el que aprenderán a diferenciar desertización y desertificación. Con ayuda del profesor subrayan lo importante, completan las definiciones usando diccionarios y luego pasan al cuaderno lo que han subrayado, distinguiendo entre causas, definición y consecuencias de cada proceso.

Comentarios { 0 }

DÍA 7 (17/04/2015)

- Biología, 3º E.S.O. C (primera hora):

Lo primero que hace el profesor una vez que los alumnos están sentados es fijar el día del examen del tema. Se nota mucho que es primera hora, ya que los chicos están muy tranquilos a pesar de ser viernes. La clase se desarrolla como otras anteriores. Un alumno lee el texto y entre todos van subrayando lo importante, diferencian si es una definición o un concepto y el profesor va aclarando dudas y cuenta curiosidades para que los alumnos fijen mejor los conceptos.

A pesar de estar tranquilos, se nota que va llegando el final de la clase. Los alumnos pierden la concentración y empiezan a moverse en sus asientos.

Por otro lado, en esta clase hay una alumna que tiene deficiencias psíquicas. Hay que estar encima de ella para que haga su trabajo ya que se distrae con muchísima facilidad. Normalmente un profesor de apoyo le ayuda en las tareas dentro de la clase de Biología, junto a todos sus compañeros.

 

 

- Ciencias de la naturaleza, 1º E.S.O. C (segunda hora):

En esta clase los chicos van a ver qué es la tabla periódica de los elementos químicos. Los niños hoy están un poco revoltosos, pero a pesar de esto, atienden a las explicaciones y preguntan muchas dudas. Se nota que tienen mucha curiosidad, cosa que la profesora aprovecha para contarles anécdotas e historias de lo más interesantes.

 

 

- Ciencias de la naturaleza, 1º E.S.O. B (tercera hora):

En esta clase la profesora de nuevo explica la tabla periódica, pero el ritmo de trabajo es totalmente distinto. En esta clase los niños están tranquilos y atienden, no tienen dudas y esto hace que la clase sea más rápida. La profesora dicta los nuevos objetivos del tema y se lee la introducción. Subrayan y comienzan a copiarlo al cuaderno.

Esta clase avanza más que la anterior, pero sin embargo, la sensación es que estos alumnos han entendido menos que la clase de 1º E.S.O. C.

Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional