Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Diario de una profesora amateur
Practicum de Observación e Intervención
 
diapositiva 3

DÍA 5 (15/05/2015)

Biología y Geología, 3º E.S.O. (primera hora)

Empezamos haciendo un repaso de lo que habíamos dado en la clase anterior, y lo conecté con lo que íbamos a ver hoy. La metodología seguida fue similar a la de la sesión anterior, realizando una lectura conjunta de los apartados del libro. En lugar de subrayar lo importante y luego copiarlo a los cuadernos, quise que los chicos apuntaran en sus cuadernos un esquema que hicimos en la pizarra. Este esquema englobaba la información más importante de los apartados y los relacionaba entre sí.
La sesión se desarrolló sin ningún problema. Los alumnos, en general, contestaron a todo lo que les pregunté, y respondieron bien a la clase, sin poner resistencia a copiar el esquema a pesar de las tempranas horas de la mañana y de ser viernes.
Al final de la clase, utilicé el ordenador y el proyector para poner algunas imágenes de parásitos, ante las cuales los alumnos respondieron de la manera esperada (“¡ayy, qué es eso!, ¡qué asco!, ¿eso está en el intestino?), y un vídeo sobre el microbioma humano y el proyecto “Saca la lengua”.

Comentarios { 0 }

DÍA 4 (12/05/2015)

Biología, 2º Bachillerato (primera hora)

En esta clase, los alumnos realizaron un examen-ejercicio por parejas, pudiendo usar los apuntes. Lo que quería era comprobar que habían entendido el temario y sabían plantear las respuestas a las preguntas. Las dudas que fueron surgiendo intenté resolverlas y que los conceptos quedaran claros. Los exámenes fueron recogidos para corregirlos y posteriormente, devolvérselos a los alumnos con las anotaciones pertinentes. El objetivo final es que sepan contestar a esas preguntas en la Prueba de Acceso a la Universidad.

 

 

Biología y Geología, 3º E.S.O. (tercera hora)

Comencé el tema sobre la salud y la enfermedad. Siguiendo la estructura de clase que usa el tutor, fui encargando a diferentes alumnos leer los diferentes apartados. A medida que íbamos leyendo, fui aclarando los conceptos y ampliando la información. Cuando fue necesario, se realizaron esquemas en la pizarra que los alumnos tuvieron que copiar en los cuadernos, junto con aquella información importante que íbamos subrayando.

Los alumnos estuvieron atentos y participaron contestando a las preguntas que se les hacía.

Comentarios { 0 }

DÍA 3 (06/05/2015)

Biología, 2º Bachillerato (primera hora)

Esta clase, en mi opinión, fue extraordinariamente bien. Comencé corrigiendo un ejercicio que les mandé el primer día. A medida que iba explicando y escribiendo la respuesta en la pizarra, los alumnos me iban ayudando a hacerlo.

Tras esto, comencé a explicar la última parte del tema. Como trataba sobre el Proyecto Genoma Humano y la bioética, concluí la clase proyectando varios vídeos:

-       En primer lugar, un vídeo sobre el Genoma Humano, las posibilidades de la Ingeniería Genética y los problemas éticos que conlleva.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

-       En segundo lugar, les hablé sobre unas cuantas películas relacionadas con este tema y les proyecté el tráiler de la película GATTACA. Previamente, les hablé sobre el futuro que se planteaba en la película con humanos perfectos debido a la elección de sus características antes de nacer.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Finalmente, en los últimos 10 minutos de clase, entre el profesor y yo les estuvimos contando curiosidades sobre la Ingeniería Genética. Los chicos se mostraron muy interesados y participaron bastante, lo que a veces es difícil de conseguir en 2º de Bachillerato y a primera hora de la mañana.

Comentarios { 0 }

DÍA 2 (05/05/2015)

Biología, 2º Bachillerato (primera hora)

La segunda clase de Ingeniería Genética se desarrolló de otra manera, con más confianza por mi parte. Comencé haciendo un repaso de lo que había explicado el día anterior, y proyecté dos videos en los que se explicaban dos técnicas comentadas en la primera clase (PCR y electroforesis).

Tras esto, seguí con la explicación del tema usando la presentación y la pizarra. Los chicos parecían más atentos que en la primera clase, y muchos de ellos me asentían a medida que explicaba, lo cual era buena señal.

El único incidente fue al final de la clase. Tuve que explicar un método de secuenciación del ADN. Según lo estaba explicando, me estaba dando cuenta de que no lo estaba haciendo bien, así que decidí parar y empezar de nuevo. Creo que quedó medianamente claro, y lo que nos interesaba era que tuvieran una idea de cómo se hacía, lo que creo que sí se consiguió.

Comentarios { 0 }

DÍA 1 (04/05/2015)

Biología, 2º Bachillerato (primera hora)

Comencé la clase recordando a los alumnos mi nombre y les comuniqué que iba a explicarles el tema de Ingeniería Genética en las tres próximas clases de Biología. También les informé de que en una cuarta clase, de la semana siguiente, les realizaría un pequeño examen para evaluar su grado de comprensión. Por otro lado, les recomendé tomar apuntes en las clases, porque había añadido algunas cosas a los apuntes del profesor y también había cambiado el orden de otras.

Una vez dicho todo esto, empecé la explicación con ayuda de una presentación. En la primera parte de la clase quise recordar algunos conceptos que ya habían dado, lo que me dio pie a hacerles preguntas y a que participaran en la clase. Dos o tres alumnos me ayudaron a recordar las cosas, mientras yo iba anotando ideas en la pizarra.

Una vez concluido el recordatorio, comencé con la parte difícil del tema. Intenté explicar los conceptos de la manera más sencilla posible, siendo consciente del nivel de conocimientos en Biología que tienen en este nivel. Usé esquemas de la presentación, dibujé en la pizarra algunos experimentos para facilitar la comprensión y traté de ponerles ejemplos que les sirvieran de aclaración.

Los chicos no dieron ningún problema. En cierto momento, un alumno preguntó en qué parte de los apuntes estaba lo que les estaba explicando, y ahí les recomendé, de nuevo, tomar apuntes, ya que eso no estaba.

Para solventar este problema, se les envió a los alumnos la presentación con toda la información necesaria para preparar el examen.

Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional