- Biología, 2º Bachillerato (primera hora):
Como todas las clases de Biología de 2º de Bachillerato, el profesor comienza la clase haciendo un repaso de lo dado en el día anterior. En esta clase explica el transporte de ácidos grasos al interior de la mitocondria realizando un esquema en la pizarra y apoyándose en imágenes proyectadas en la pantalla. Va relacionando lo explicado con los puntos de los apuntes.
El profesor enseña el tipo de problemas que les pueden entrar en la P.A.U., ejercicios que tienen resueltos en los apuntes. Normalmente, recalca dónde suelen equivocarse los alumnos para que se den cuenta de los errores.
- Ciencias de la naturaleza, 2º E.S.O. C (segunda hora):
Cada uno de los grupos de alumnos comienza su explicación acerca de las propiedades de la materia. En cada grupo, hay un alumno que ha preparado la materia del día para explicársela a sus compañeros. En general, estos alumnos lo que hacen es dirigir una lectura compresiva entre todos los del grupo, resolver las dudas y mandar hacer algún esquema o unos ejercicios. Algunas veces, subrayan lo importante y lo pasan al cuaderno. Aunque alguno de los chicos se distrae, es sorprendente ver cómo ninguno se desvía del tema.
La profesora apunta cómo han organizado la explicación y valora la actitud de los compañeros que escuchan y atienden.
Los deberes se apuntan en la pizarra durante o al final de la clase, porque entre ellos está la realización de un esquema de lo que les han explicado hoy. Esto se hace así para no dirigir la explicación que hacen los alumnos y que usen sus propias estrategias.
La actitud que demuestren los alumnos y los ejercicios que entreguen constituirán su nota del tema.
- Biología, 3º E.S.O. C (tercera hora):
Entre todos los alumnos, se lee el apartado del tema que toca hoy. Son ellos mismos los que dicen lo que hay que subrayar (con correcciones del profesor), resaltando así las ideas importantes.
El profesor pregunta el significado de ciertos términos para hacerles pensar y realiza explicaciones claras, relacionándolas a veces con hechos de la historia o curiosidades. A veces les dicta información adicional.
Algunos chicos dicen que no saben realizar tareas, como por ejemplo, subrayar lo importante. El profesor les anima y no deja que el turno pase a otro.
Tras la lectura del apartado, en grupo tienen que realizar ciertos ejercicios que tienen contestar en lo que queda de clase. El profesor se va pasando por los grupos, corrigiendo las preguntas e indicando qué nota tendría cada uno de los ejercicios si fuera un examen. Esto les permite aprender cómo han de contestar a las preguntas.
Hay dos chicos que siguen la explicación pero que realizan otras tareas con el profesor de apoyo.
- Ciencias de la naturaleza, 2º E.S.O. B (cuarta hora):
Esta clase se desarrolla de manera similar a la de segunda hora. En cada grupo hay una persona que explica la materia a los demás. En general, todos siguen las mismas estrategias que ya comenté en el resumen de la segunda hora. Sin embargo, un alumno me sorprendió utilizando un cubo de Rubik para la explicación y haciendo una escenificación con sus compañeros para explicar el estado sólido, líquido y gaseoso. El alumno lo hizo muy claramente y sus compañeros parecían pasarlo bien.
Se nota que esta hora es la siguiente al recreo, porque cuesta más mantener controlada la clase, en comparación con la segunda hora.
Hay dos chicos con TDAH con los que cuesta más hacer la actividad, pero entre las tres profesoras (también hay una profesora de apoyo) es más fácil controlar la clase.






Aún no hay comentarios.