Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Diario de una profesora amateur
Practicum de Observación e Intervención
 
diapositiva 3

DÍA 3 (13/04/2015)

- Biología, 2º Bachillerato (primera hora):

La clase transcurre de manera muy similar a la del Día 1. Comienza con un repaso del catabolismo celular por parte del profesor y una introducción sobre lo que verán hoy.

El profesor explica las fermentaciones durante esta hora. Para ello, utiliza imágenes proyectadas en la pantalla y escribe, paso por paso, las reacciones que tienen lugar para una mejor asimilación por parte de los alumnos.

Pone numerosos ejemplos del proceso de la fermentación, relacionando la producción de vino, cerveza, vinagre, etc., con posibles carreras que los alumnos pueden elegir estudiar en un futuro próximo (Biología, Biotecnología, Microbiología, etc.).

Al final de la clase, comienza la explicación del catabolismo de lípidos. Hace un breve repaso de los lípidos y viendo que no le da tiempo a escribir un esquema del proceso en la pizarra, decide dejarlo para el día siguiente, y durante los últimos minutos, destaca las características generales del proceso.

Los chicos durante la clase van siguiendo los apuntes del profesor. En general, subrayan y toman notas. Sólo unos pocos se limitan a observar (y esperamos que a escuchar) al profesor.

 

 

- Ciencias de la Tierra, 2º Bachillerato (tercera hora):

En esta clase los alumnos aprenderán qué es el cambio climático. El profesor ha decidido incorporar nueva información a los apuntes y decide dictárselo a los alumnos. Él se mantiene en la mesa, aunque en ningún momento se sienta.

Durante el dictado, el profesor hace preguntas y pide ejemplos a los alumnos, para mantener su atención y que procesen lo que están copiando. También hace referencias a materia dada en trimestres pasados.

 

 

- Ciencias de la naturaleza, 1º E.S.O. C (cuarta hora):

La clase comienza con la comprobación de que los alumnos han acabado la tarea que iniciaron el último día en clase. La profesora se pone seria con ellos, ya que la mayoría de ellos no lo han hecho y ya están acabando el curso.

Pide a los alumnos que lean los apartados que va a explicar y subrayen lo que creen que es más importante. Posteriormente, comienza a explicar el átomo y sus partes con ayuda de un vídeo. También hace referencia a series de actualidad que los chicos ven, como The Big Bang Theory, y pone muchos ejemplos para conseguir que lo comprendan.

Al final de la clase, manda hacer como deberes varios ejercicios, y hace que apunten la tarea en sus agendas para asegurarse de que no se les olvida.

Hay una profesora de apoyo en la clase, ya que hay tres chicos con necesidades educativas especiales. A algunos les ayuda explicándoles el temario con ayuda de un libro adaptado, que simplemente ha eliminado la información adicional que hay en el libro general y enfoca más los ejercicios. A otros, les proporciona apuntes más simplificados. Sin embargo, a los chicos no se les cambia de clase ni se pierden las explicaciones que la profesora hace a toda la clase. Esto facilita la inclusión y favorece la relación con los compañeros.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional