Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Diario de una profesora amateur
Practicum de Observación e Intervención
 
diapositiva 3

DÍA 2 (10/04/2015)

- Ciencias naturales, 2º E.S.O. B (primera hora):

En las clases de la Educación Secundaria Obligatoria, todas las aulas están organizadas de forma que las mesas están agrupadas de cuatro en cuatro, favoreciendo así el trabajo cooperativo. En cada evaluación, el tutor sitúa en diferentes puestos a los alumnos.

A primera hora de la mañana (8:20h), los alumnos están adormilados y entran sin rechistar a las aulas. La profesora saluda y comienza la clase. En este caso, comienza la 3ª evaluación y comienza también un tema nuevo (La materia: magnitudes).

La profesora dicta los objetivos del tema, indicándoles en cada uno de ellos las páginas del libro donde se encuentra su contenido. A continuación, cada uno de estos objetivos se reparten entre los miembros de cada grupo. Cada uno de los alumnos tiene que explicar el contenido de su objetivo a los otros tres compañeros, usando fotos, esquemas, poniéndoles ejercicios, usando noticias de actualidad, etc. La profesora deja muy claro qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer y cuánto tiempo tendrán para explicarlo.

En la próxima clase, el alumno que tiene que explicar lleva el libro, el cuaderno y el material que necesite, y los compañeros que le escuchen únicamente tendrán que ir con las páginas correspondientes del libro leídas para entender mejor a su compañero.

A lo largo del curso los chicos van realizando trabajos en grupo y/o individualmente. Esos trabajos luego los cuelgan en el tablón de anuncios de clase o los pegan en las paredes del aula. La profesora suele darles unas pautas para hacerlos, pero en general deja que desarrollen su creatividad y que la sorprendan.

Al final de curso, si los alumnos quieren sus trabajos, se les devuelve. Si no los quieren, se los queda la profesora porque puede usarlos en cursos futuros.

Alguna vez los alumnos tienen que hacer un experimento. En este caso, los chicos tendrán que hacer un experimento con plantas, siguiendo los pasos que les dé la profesora. Es una forma de que se vayan acercando al método científico.

Cuando terminen el tema, los chicos tendrán que hacer unos ejercicios y entregárselos a la profesora para que los corrija. Su nota del tema será la de los ejercicios, la de la explicación que hagan y la de la actitud que demuestren cuando tengan que escuchar a los compañeros.

Una vez estructurado el tema y explicada la tarea, la profesora comienza la explicación usando un esquema escrito en la pizarra que los chicos tienen que copiar en sus cuadernos. Se hace referencia a teoría dada en cursos anteriores y se dan numerosos ejemplos para que lo entiendan. Los chicos preguntan las dudas sin ningún miedo.

Observación: en todos los tablones de las aulas de la E.S.O. hay una hoja con fotos de carnet de los alumnos y su nombre, así como una hoja con diferentes tareas asignadas, por ejemplo, ir a por tizas, borrar la pizarra, etc.

 

 

- Ciencias naturales, 1º E.S.O. C (segunda hora):

En los cursos de primero y segundo de la E.S.O., las clases son más desordenadas porque hay diferentes materiales de Plástica y Tecnología por el aula. La profesora, nada más entrar en clase, manda recoger todo y hace que nada esté fuera de su sitio.

En este curso, los chicos comienzan el tema del Átomo. En lo que unos compañeros pegan en la pared unos trabajos realizados, el resto copia al cuaderno un apartado del libro que han subrayado con ayuda de la profesora y realizan un dibujo del átomo, indicando en él sus partes.

La profesora mientras tanto pasa por las mesas y va comprobando que han realizado la tarea para ese día. Con ayuda de ella, comienzo a ayudarla en la tarea de la corrección.

 

 

- Ciencias naturales, 1º E.S.O. B (tercera hora):

La clase se desarrolla de manera idéntica a la anterior. La diferencia está en que en ésta, además, hay una profesora de apoyo, así que somos tres personas las que corregimos la tarea.

En el caso de que los chicos no hayan realizado los deberes y sea una situación prolongada en el tiempo, se envía una nota escrita en el cuaderno para que la vean los padres.

La profesora también recoge las preguntas y respuestas pasadas a limpio de un examen que hicieron. Los que hayan suspendido el examen, no lo aprueban al hacer esto, pero es una nota positiva más que tienen como tarea y también les sirve para ver sus fallos.

 

 

- Biología, 4º E.S.O. A (cuarta hora):

En esta clase, la profesora está sustituyendo a un profesor que ha tenido que ausentarse. Éste ha dejado tarea preparada para que los chicos la realicen en clase.

Entre todos, leen los apartados del libro que el profesor ha mandado y realizan los ejercicios. Nosotros nos pasamos por las mesas por si tienen alguna duda y comprobamos que los van haciendo.

En esta clase, hay una chica extranjera que se incorporó al curso en la segunda evaluación y que tiene problemas con el lenguaje. Aún así, participa en la lectura en voz alta del temario para que vaya integrándose.

 

 

- Ciencias naturales, 2º E.S.O. C (quinta hora):

Esta clase se desarrolla, en cuanto a contenidos, igual que la que tuvimos a primera hora de la mañana. Sin embargo, se nota muchísimo en el ambiente que ya solamente falta una hora más para ir a casa.

La profesora no tolera ninguna broma. Se pone seria consiguiendo que los alumnos se sienten y estén en silencio.

Lo único a destacar y que sea diferente de la otra clase es que en ésta hay varios chicos bastante tímidos. A la hora de repartirse quién explicará los diferentes puntos del tema, intenta que sean ellos quienes se ofrezcan a hacerlo. Si no lo hacen, en la siguiente semana en la que algunos de los compañeros se van de viaje a Inglaterra, tendrán que explicar otra parte (al haber menos gente, les facilita a ellos la tarea y que vayan acostumbrándose a hacerlo).

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional