Para poder entender los problemas que pueden existir en este proceso de digitalización, primero debemos de tener en claro el concepto de este, el cuál se explica en el siguiente video -> ¿Qué es la digitalización?
Estamos en una época en la que las empresas buscan realizar un trabajo cada vez más eficiente; de esta forma, la tecnología de la información ha sido pieza clave para poder tener un valor agregado y una ventaja competitiva frente a los competidores.
Si es que una empresa está dentro de un mercado el cual está siendo digitalizado, ésta debe de ser adaptada para que pueda seguir perdurando, es decir, debe digitalizarse. Para poder realizarlo, se debe de tener en cuenta los obstáculos que se tendrán en el camino, ya que posteriormente la compañía se encontrará preparada para superar el problema sin ninguna complicación. Esta noticia, realizada por Ricardo Guerra, presenta 5 problemas que suelen encontrarse en una empresa a puertas de la digitalización, los cuales considero importante tener en cuenta, analizarlas y adaptarlas en el ambiente laboral.
- Resistencia al cambio: El paso más difícil es el de decirse y empezar con el cambio.
- Falta de personal calificado: En la empresa se deben de encontrar trabajadores con ganas de aprender, no solo con habilidades técnicas, sino también con habilidades blandas que aporten a los objetivos estratégicos de la empresa.
- Legado tecnológico: Si bien es cierto, el tamaño de esta barrera dependerá de que tan antigua sea la tecnología posterior a la implementada, ya que de esto obedecerá la medida de los cambios a realizar.
- Gestión con falta de compromiso: Es de suma importancia que las personas encargadas de la empresa realicen una gestión con los objetivos enfocados al cambio, puesto que un ambiente laboral el cual tenga encargados con falta de compromiso está lejos de realizar un cambio satisfactorio y efectivo.
- Falta de medición: Para saber si el cambio realizado fue efectivo, se debe de tener las herramientas necesarias para medir un punto de referencia y una posterior, de esta forma, la empresa podrá observar las variaciones en la rentabilidad, utilidad, eficiencia, entre otros ratios a gusto de la compañía.
Link de la noticia: https://elcomercio.pe/economia/negocios/cinco-barreras-frenan-empresa-digitalizacion-noticia-479638




Estoy de acuerdo contigo Viviana! Te escribo desde Perú y reconozco que las empresas de este país se ven frenadas por las barreras que mencionas. Muy buena síntesis del tema! Sigue publicando! Éxitos!