El tránsito entre el Clasicismo y el Romanticismo: Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Es uno de los grandes creadores de la música. Es difícil decir si superior o inferior a Bach o Mozart pero,
en caso, una de las cumbres de la música. Crea un lenguaje universal y es, probablemente,
el músico más oído de todos los tiempos. Nace en Bonn de padre músico, y crece en un ambiente pobre.
A los once años se presenta como pianista, al mismo tiempo se interesa por la ciencia,
hasta llegar a matricularse en la Universidad y ser un gran aficionado a lectura, conociendo la literatura universal;
es igualmente admirador de las ideas nacidas al calor de la Revolución Francesa.
En Viena recibe clases de Haydn; muy pronto comienzan sus problemas de oído que
le llevan a la más completa sordera, y que, unido a un gran número de decepciones de todo tipo,
contribuyen a darle un carácter difícil. Muere en 1827,rodeado de fama y admirado en todo el mundo.
Es un músico que comienza en el Clasicismo de Mozart y Haydn y hace evolucionar la música hasta
el Romanticismo; es más, todos los compositores posteriores, no sólo románticos sino enclavados
en otras líneas estilísticas, reciben su influjo; representa la culminación de la tradición vienesa.
Primer período (1794-‐1800):
-‐ El instrumento dominante de esta época es el piano.
-‐ Pesa sobre él la infíuencia de Haydn, Mozart y Clementi, es decir, del Clasicismo.
-‐ Se inician las características románticas en obras como sonata Patética.
-‐ Las obras más características de este período son: La Primera y Segunda sinfonías, la Sonata Patética,
los Seis primeros Cuartetos…
Segundo período (1800-‐1815):
-‐ Aparecen signos románticos, como la preocupación por el color tímbrico.
-‐ Inicia la expresión de lo subjetivo, lo programático.
-‐ Lleva la sinfonía clásica a la cúspide.
-‐ Las obras más destacadas son: la Sinfonía Heroica, la Quinta y la Sexta, el Concierto para Piano ”El Emperador”…
Tercer período (1815-‐1827):
-‐ Se distingue por sus características románticas, como el carácter abstracto y sublime de muchas obras
y la introducción de la voz humana en la forma clásica de sinfonía.
-‐ Amplía las formas rompiendo el esquema clásico
-‐ Cultiva las pequeñas formas, algo típico del romanticismo.
-‐ La intensidad de expresión genera el abandono de Clasicismo.
-‐ Las obras más destacadas son: la Novena Sinfonia, La Misa Solemne, los últimos Cuartetos…




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