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Beethoven

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TOCA  AQUI  Ludwig Van Beethoven – Moonlight – 钢琴版纯音乐2

 

 

El tránsito entre el Clasicismo y el Romanticismo: Ludwig van Beethoven (1770-­1827)

 

Es uno de los grandes creadores de la música. Es difícil decir si superior o inferior a Bach o Mozart pero,

en caso, una de las cumbres de la música. Crea un lenguaje universal y es, probablemente,

el músico más oído de todos los tiempos. Nace en Bonn de padre músico, y crece en un ambiente pobre.

A los once años se presenta como pianista, al mismo tiempo se interesa por la ciencia,

hasta llegar a matricularse en la Universidad y ser un gran aficionado a lectura, conociendo la literatura universal;

es igualmente admirador de las ideas nacidas al calor de la Revolución Francesa.

En Viena recibe clases de Haydn; muy pronto comienzan sus problemas de oído que

le llevan a la más completa sordera, y que, unido a un gran número de decepciones de todo tipo,

contribuyen a darle un carácter difícil. Muere en 1827,rodeado de fama y admirado en todo el mundo.

Es un músico que comienza en el Clasicismo de Mozart y Haydn y hace evolucionar la música hasta

el Romanticismo; es más, todos los compositores posteriores, no sólo románticos sino enclavados

en otras líneas estilísticas, reciben su influjo; representa la culminación de la tradición vienesa.

Primer período (1794-­‐1800):

-­‐ El instrumento dominante de esta época es el piano.

-­‐ Pesa sobre él la infíuencia de Haydn, Mozart y Clementi, es decir, del Clasicismo.

-­‐  Se inician las características románticas en obras como   sonata Patética.

-­‐  Las obras más características de este período son: La Primera y Segunda sinfonías, la Sonata Patética,

los Seis primeros Cuartetos…

 

Segundo período (1800-­‐1815):

-­‐  Aparecen signos románticos, como la preocupación por el color tímbrico.

-­‐  Inicia la expresión de lo subjetivo, lo programático.

-­‐  Lleva la sinfonía clásica a la cúspide.

-­‐ Las obras más destacadas son: la Sinfonía Heroica, la  Quinta y la Sexta, el Concierto para Piano ”El  Emperador”…

 

 

Tercer período (1815-­‐1827):

-­‐ Se distingue por sus características románticas, como  el carácter abstracto y sublime de muchas obras

y la introducción de la voz humana en la forma clásica de sinfonía.

-­‐ Amplía las formas rompiendo el esquema clásico

-­‐  Cultiva las pequeñas formas, algo típico del romanticismo.

-­‐ La intensidad de expresión genera el abandono de Clasicismo.

-­‐  Las obras más destacadas son: la Novena Sinfonia, La Misa Solemne, los últimos Cuartetos…

 

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