Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
El Blog de Ángel
Pasen y vean.
 

El director de cine que nunca existió.

Apenas se conoce su nombre pero es uno de los directores más famosos del cine. Tiene más de 25 películas en su filmografía y ha trabajado con las mejores actrices, entre ellas Jodie Foster. Pero nunca se ha dejado ver…. simplemente porque Alan Smithee no existe.

smithee

El nombre de Alan Smithee se lo inventó el sindicato de actores para tener un seudónimo cuando un director de cine no quisiera firmar con su nombre alguna de sus películas. Y aunque este seudónimo solo se había creado para los directores, su uso se acabó popularizando en toda la industria cinematográfica de Hollywood.

¿De dónde surge el nombre Alan Smithee?

Muy sencillo… no deja de ser un anagrama de ‘The Alias Men’ (Los hombres alias).

Robert Totten en ‘La Ciudad sin Ley’ (1968) fue el primero en esconderse tras esta máscara debido a su mala relación con los actores durante el rodaje. Después le siguieron Dennis Hopper en ‘Camino de Retorno’ porque estaba muy descontento con el resultado final. Lo mismo le debió pasar a Kierfer Sutherland con ‘Se busca mujer’.

Además de películas, al nombre de Alan Smithee se le atribuyen cortometrajes, series de televisión y 17 videoclips musicales, entre los que destacan la cantante Whitney Houston y los grupos Destiny’s Child y Red Hot Chili Peppers.

Tanta expectación provocó este nombre, que se hizo la comedia ‘Arde Hollywood’ en la que simulaban lo que era ponerse bajo las órdenes de Alan Smithee. Como era de esperar, la película se firmó bajo su nombre.

En el año 2000 este nombre tenía tanta fama y no precisamente buena, que el Sindicato de Actores de Estados Unidos dejó de utilizarlo como seudónimo oficial, y aún así sigue firmando películas. Quizás por no existir se ha hecho indestructible.

 

alan-smithee-film-burn-hollywood-burn-poster

 

Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín por email para recibir actualizaciones.q

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional