Cuentan que una empresa australiana está desarrollando el primer prototipo de Hadrian X.
¿Hadrian X? Sí, efectivamente se trata de un robot capaz de colocar ladrillos y construir una casa en unas 48 horas, con una mínima interacción humana.
Este fantástico robot coloca 1.000 ladrillos en una hora, lo que se corresponde con la cantidad de trabajo de dos albañiles durante una jornada de trabajo.
El futuro amigo de los trabajadores dedicados a la construcción será lanzado al mercado en el año 2019, y costará nada más y nada menos que 2 millones de dólares, con el fin de acelerar plazos de construcción y ahorrar costes de mano de obra a las grandes empresas.
Aquí os dejo un video de Hadrian X en acción:
La cuestión es, ¿ El lanzamiento de un nuevo robot compensa la destrucción de empleo ?
Como ya sabemos, las empresas desean minimizar costes y maximizar beneficios, y si, haciendo una gran inversión a corto plazo, que en el largo plazo les rentabilizará más que el mantenimiento de una mano de obra adicional, preferirán invertir en un robot en un primer momento y no tener costes adicionales de mano de obra en el futuro.
Al fin y al cabo, el mercado es un ciclo donde interaccionan la oferta y la demanda de trabajo. Si los trabajadores tienen empleo, reciben un salario, y parte del mismo se destina al consumo, es decir, los trabajadores pagan a las empresas por consumir los productos que ellos mismos han fabricado.
Llevando esta situación al extremo, si no hay oferta de trabajo, los ” trabajadores” no consumirán, por lo que la empresa no venderá sus productos y quebrará.
De esta forma, si los robots son el futuro, ¿ que pasará con toda la mano de obra que ha sido sustituida ? ¿ Tendrá que buscar otro empleo, que pronto, también será sustituida?
En mi opinión, la creación de nuevos robots que mejoren el rendimiento en las empresas debería estudiarse en profundidad, puesto que destruye puestos de trabajo que serán sustituidos por máquinas. Estoy a favor del desarrollo de las nuevas tecnologías (incluyo la robótica) , pero en su justa medida. Realmente, se podrían crear robots que desempeñen funciones que resulten muy complicadas para los trabajadores o que les ayuden a mejorar su rendimiento; no que contribuyan a la destrucción de su puesto de trabajo.
FUENTE: http://www.hoy.es/tecnologia/internet/201704/07/crean-robot-albanil-capaz-20170407174655-rc.html



Aún no hay comentarios.