Es el tipo de monta del oeste de los Estados Unidos. Su origen se remonta a la doma que llevaron al nuevo continente los conquistadores españoles, que tenían en sus caballos sus principales armas y herramientas para la ganadería. La forma de montar estos caballos fue posteriormente muy útil para el trabajo ganadero.
Los vaqueros debían lacear las reses en las grandes llanuras, lo que requería controlar el caballo con una sola mano y utilizar el lazo con la otra. Los caballos se entrenaban para ser controlados mediante un leve contacto de las riendas con el cuello.
- Montura y vestimenta
Los caballos llevan una montura duradera y confortable, la silla western, con su característico pomo, guarnición de doble anilla, estribos forrados de cuero con base amplia y, a veces, tapaderos, guardapiernas de cuero y extraordinarios adornos y repujados.
El jinete debe ir con sombrero de ala ancha (Stetson), camisa o blusa tipo western de manga larga, cinturón de cuero con hebilla- trofeo y botas de montar estilo western, por debajo del pantalón. Opcionalmente pueden usar chaparreras (chaps) y espuelas western.




