
En las distintas porciones de colores aparecen las categorías para las cuales se utiliza el sistema ERP
¡Buenas tardes!
En mi primera publicación quiero hablar un poco de los sistemas ERP, ya que durante las sesiones de clase, hemos abordado algunas cuestiones sobre ellos.
¿Qué es un sistema ERP?
Sus siglas corresponden a Enterprise Resource Planing, lo que por su traducción sería Sistemas de Planificación de Recursos. Los sistemas ERP, son programas que se encargan de gestionar la información de las diferentes áreas de negocio de una empresa y a su vez automatizan sus procesos internos.
Ahora bien, después de tener una idea general de lo que es un ERP, yo me pregunto, ¿es conveniente para las empresas contar con este tipo de sistemas?
Algunas de las ventajas que nos ofrece un ERP son:
- Automatización de los procesos.
- Ahorro de tiempo.
- Disponibilidad de la información en tiempo real.
- Mejor calidad de los análisis sobre el estado del negocio.
- Integración de varios sistemas en una única plataforma.
Pero como en la mayor parte de los casos, también nos encontramos la cara opuesta:
- Los costes generales del sistema.
- Los costes ocultos, es decir, aquellos que surgen dependiendo de la personalización que la empresa solicite.
- La entrada en funcionamiento es lenta.
Aparentemente podría decirse que las ventajas son más numerosas que los inconvenientes y por tanto responder de manera afirmativa a la cuestión que he planteado anteriormente.
En mi caso, si tuviera una empresa, yo estaría de acuerdo en la instalación de un sistema ERP a pesar de sus “pequeños inconvenientes”.
¿Por qué?
Imagínate que quiero expandir mi negocio en el mercado internacional; en este caso, todos los departamentos de mi empresa estarían comunicados unos con otros, ya que como vemos en las ventajas nos permite llevar a cabo una integración de sistemas y así, a la hora de tomar esta decisión podríamos llevar a cabo un análisis más rápido de la situación en la que nos encontramos y de mejor calidad.
Además como el sistema de trabajo estaría automatizado, mi empresa podrían mostrarse más ágil a la hora de afrontar situaciones inesperadas; por no hablar del ahorro de costes generales como por ejemplo, menor uso de papel o envíos vía fax etc.
¿Y tú? ¿Lo pondrías en tu empresa?






Hola Andrea
Estoy de acuerdo contigo, un ERP es un instrumento de gran relevancia para las empresas, pero mi pregunta es: ¿Qué ERP debe elegir una pequeña empresa? y ¿Qué pasos debe seguir?.
Gracias
Hola Ale,
con respecto a tu pregunta he encontrado un enlace bastante interesante donde habla de 7 tipos distintos de sistemas ERP que podrían desarrollarse en cualquier pyme.
Cada uno de ellos te explica las diferentes funcionalidades que ofrece, para que así puedas elegir el que mejor se adapte a tu empresa.
Te dejo por aquí debajo el enlace, ¡espero que te ayude!
https://softwarepara.net/erp-para-pymes/
¡Un saludo!